Al menos seis tarraconenses están presos en cárceles extranjeras

Padecen hacinamiento y problemas de salud en penales de Perú o Argentina. Cumplen condena por droga. Las redes captan a las ´mulas´ en colas del paro, servicios sociales o desahucios

19 mayo 2017 19:13 | Actualizado a 21 mayo 2017 17:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cometieron un error, un desliz, y pagan por ello a miles de kilómetros de casa, en prisiones extranjeras generalmente masificadas y con condiciones sanitarias deficitarias. Instituciones y asociaciones, entre ellas la Fundación +34, alertan de que ese colectivo de españoles encarcelados fuera ha crecido con la crisis, debido a una circunstancia clave. El paro y, en el último extremo, la desesperación económica ha llevado a muchos ciudadanos en busca del dinero supuestamente fácil de hacer de mula, esto es, introducir la droga en España a través de los aeropuertos. «En la época de la crisis se disparó la cifra, se llegó a 2.600 españoles. Ahora hay 1.521 personas», cuenta Javier Casado, presidente de la Fundación +34, una entidad nacida en 2011 en Valladolid que intenta paliar el drama personal y familiar de estar entre rejas.

Se contabilizan alrededor de 170 catalanes en esas condiciones, donde figuran al menos seis tarraconenses, cinco de ellos en Perú y otro en Argentina, en concreto un tortosino que está encarcelado en Buenos Aires. La cifra puede ser más alta, ya que en países europeos, donde también hay encarcelados, el dato fluctúa y varía más. Tras estos dramas se esconde un patrón compartido por todos. «El 80% de los encarcelados son mulas, gente utilizada por la red de narcotraficantes para traer cocaína. Son personas sin antecedentes penales en España, captadas muchas veces en los servicios sociales o en la cola del paro», añade Casado.

 

Comentarios
Multimedia Diari