Alarma en el sector de las bebidas alcohólicas

Avisan que con las medidas propuestas se perderían 52.734 empleos y la recaudación tributaria, lejos de elevarse, retrocedería en 46 millones

19 mayo 2017 17:17 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los mensajes lanzados desde el Gobierno en los últimos días sobre una posible subida de los Impuestos Especiales han desatado todas las alarmas en el sector de bebidas alcohólicas. Por eso ayer mostraron su preocupación por el impacto negativo que tendría para su actividad un aumento de la fiscalidad. En concreto, estiman que en un escenario con un incremento de los impuestos del alcohol un 10% y una hipotética alza del IVA de la restauración del tipo reducido actual (10%) al general del 21%, conllevaría un descenso de 3.660 millones en su capacidad económica. Además, avisan que se perderían 52.734 empleos y la recaudación tributaria, lejos de elevarse, retrocedería en 46 millones.

«Necesitamos estabilidad fiscal para seguir aportando a la recuperación económica», explicó el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla durante la presentación del informe ‘El sector de bebidas con contenido alcohólico y su relevancia en la economía española’ elaborado por AFI. En este sentido, Olalla recordó que el sector representa el 4% del PIB y que aportó 20.000 millones en recaudación tributaria en 2014. Una cifra que crecerá sin la necesidad de subir tipos.

De hecho, el sector asegura que si se mantiene la fiscalidad actual la actividad se incrementará en 3.448 millones en tres años. Asimismo, la recaudación avanzará en 1.718 millones y el empleo también se elevará en 64.061 puestos de trabajo.

Comentarios
Multimedia Diari