Alberto Garzón se pliega a ir en las listas de número cinco por Madrid

El líder de Izquierda Unida pone a su formación en manos de Pablo Iglesias. El acuerdo garantiza hasta nueve diputados para IU conforme a los resultados del pasado 20 de diciembre

19 mayo 2017 19:23 | Actualizado a 21 mayo 2017 17:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El plazo para presentar la composición de las listas de la coalición electoral de Podemos, IU y las confluencias autonómicas concluye el 23 de mayo pero ambas formaciones tienen ya prácticamente cerrado el reparto de los puestos de salida para ocupar un escaño en el Congreso.

El misterio de por dónde concurrirá Alberto Garzón a las generales quedó resuelto ayer. Al final Podemos se ha salido con la suya e IU ha aceptado que su candidato en las pasadas elecciones ocupe el puesto número cinco por Madrid. Desde la federación de izquierda se defendía que su líder figurase en el número tres, pero Podemos se ha negado de plano a desplazar de ese puesto a Iñigo Errejón. En Madrid IU ocupará otras dos posiciones con posibilidad de salir elegidas. Se trata de las posiciones nueve y once de la candidatura. La duda está si una de estas plazas será para Sol Sánchez, única diputada junto a Garzón en la pasada legislatura. Según el criterio de las listas cremallera, ambas posiciones deberían estar ocupadas por hombres.

La inclusión de Garzón en la lista por Madrid retrasará los puestos de salida de dirigentes podemistas como Rafael Mayoral o Pablo Bustinduy. Este último, responsable de política exterior de la formación, corre el riesgo de no obtener acta de diputado salvo que la formación morada le busque acomodo en otra circunscripción.

Fuera de Madrid, Podemos e IU han pactado que un miembro de la federación de izquierda ocupe el primer puesto por Palencia, Teruel y Ciudad Real. En esta última provincia Juan Pablo Wert, hermano del exministro de Educación, ha descartado presentarse de nuevo como cabeza de lista de Podemos. IU también logra el número dos por Málaga, donde la coalición electoral aspira a conseguir hasta cuatro diputados, Alava y Córdoba. En base a lo pactado con el partido de Iglesias y de repetirse los resultados del 20-D, IU estaría en disposición lograr nueve escaños por los sólo dos que cosechó en esos comicios.

Además del pacto con IU este martes se confirmó que Equo también formará parte de la coalición electoral. Por los ecologistas Juan López de Uralde repetirá como número uno por Alava y Rosa Martínez como dos por Vizcaya. Ambos lograron acta de diputado en los anteriores comicios.

Al margen de la composición de las listas uno de los problemas que se presentan más urgentes de resolver es el nombre de la coalición. Ayer Iglesias reconoció que las conversaciones para pactar la marca con la que se presentarán a las elecciones siguen en marcha aunque el plazo para registrar la coalición ante el Ministerio del Interior concluye este viernes.

El líder de Podemos confirmó en cualquier caso que en la papeleta de votación figurarán los logos de cada partido que integre la alianza. Esta es una exigencia a la que IU no estaba dispuesto a renunciar con el fin de mantener su independencia y Podemos, no sin resistencia, ha tenido que aceptar para llevar el acuerdo a buen puerto.

Referéndum en Catalunya

Podemos e IU dieron a conocer ayer el programa de gobierno de mínimos que han pactado en un tiempo récord a lo largo de los últimos días. La coalición defiende la celebración de un referéndum de autodeterminación en Catalunya, la relajación de la reducción del déficit público, derogar la reforma del artículo 135 de la Constitución, el aumento paulatino del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 800 euros o la creación de una renta mínima garantizada.

Podemos e IU han evitado chocar en asuntos que les separan, por ejemplo, el debate sobre Monarquía o República, algo que no es prioritario para los de Iglesias.

Comentarios
Multimedia Diari