Más de Cultura

Arte en las portadas

Una de las portadas más icónicas de la historia del rock es probablemente la que Andy Warhol hizo para la banda liderada por Lou Reed

Déborah Camañes

Whatsapp
Sonic Youth - Goo (1990). Fuente: @A33REVOLUCIONES - https://bit.ly/3zHOQog

Sonic Youth - Goo (1990). Fuente: @A33REVOLUCIONES - https://bit.ly/3zHOQog

A principios del mes de septiembre, el cantante canadiense Drake revolucionaba internet publicando en Instagram la portada de su nuevo álbum de estudio titulado “Certified Lover Boy”; un esperado disco que llevaba ya más de nueve meses de retraso. El cantante anunció en las redes que el disco saldría el tres de septiembre subiendo una imagen de la portada: un fondo blanco con emojis de embarazadas de diferentes etnias y colores, y etiquetando al artista británico Damien Hirst como autor de la misma.

Drake - Certified Lover Boy
Drake - Certified Lover Boy

A las elaboradas teorías por parte de los fans de Drake, como las que relacionaban los nueve meses de retraso con los nueve meses de una gestación, o los que creían que era un guiño al día del lanzamiento (se lanzó en “Labor Day”, una suerte de Día del trabajo en Estados Unidos, haciendo alusión a que en inglés “labor” también significa parto), se unieron también las teorías lanzadas por los seguidores del trabajo de Hirst. A pesar de las airadas críticas que despertó en un principio la portada, muchos vieron en esta pieza una vinculación con dos de sus obras más conocidas; por un lado, la imponente escultura de la “Virgen madre” (2005), una mujer embarazada de diez metros de altura a camino entre el arte público y el estudio anatómico, y “Painting spots” (2012), su famosa serie de topos de colores sobre fondo blanco.

Blur y Red Hot Chilli Peppers
Para Hirst esta no es su primera intervención en el mundo de las portadas de álbumes ni en el de la música en general, ya que ha diseñado varias cubiertas para el grupo británico The Hours y también para la banda californiana Red Hot Chili Peppers, como la de “I’m with you” editado en 2011. El polémico artista británico también dirigió “Country House”, el videoclip de uno de los grandes éxitos de la banda de Britpop “Blur”. El grupo liderado por Damon Albarn también ha colaborado con artistas como Banksy para su álbum “Think Tank” (2003) o con el ilustrador Julian Opie para su “Greatest Hits” (2000).

Red Hot Chili Peppers - “I’m with you”
Red Hot Chili Peppers - I’m with you

Tanto Blur como Red Hot Chili Peppers han demostrado en varias ocasiones su sensibilidad artística colaborando con otros artistas como Julian Schnabel o Banksy. Stella, la hija de Schnabel, era pareja allá por el 2002 del guitarrista John Frusciante, integrante de Red Hot Chili Peppers. Los de california enviaron al artista unas mezclas preliminares con ocho canciones de lo que iba a ser su disco “By the Way” (2002), y a partir de ahí Schnabel utilizó para el diseño de portada una de sus expresivas pinturas con la que dejó encantada a la banda.

Blur - The best of
Blur - The best of

Sonic Youth
Otro grupo que triunfó en los noventa, fueron los neoyorquinos Sonic Youth, que durante décadas representaron los más altos estándares del cool con su música, su estilo, sus videoclips dirigidos por Spike Jonze, Mark Romakek, Todd Haynes o Harmonie Korine, y también por sus portadas donde colaboraron artistas como Richard Price, Gerard Richter y Raymond Petibon o Mike Kelley.

Kim Gordon, bajista de los Sonic Youth, estudió en una escuela de arte en Los Ángeles, donde conoció a Mike Kelley y Cindy Sherman. Más adelante trabajaría como asistente para el galerista Larry Gagosian, donde a pesar de las precarias condiciones de trabajo, conocería a otros artistas que formarán parte de la impronta visual que dejaría Sonic Youth.

Para la portada de “Daydream Nation” (1988) utilizarían el cuadro titulado “Kerze” (Vela) que Gerard Richter pintó en 1983. Este álbum no es no solo uno de los mejores de la banda, sino es que es considerado como uno de los discos más influyentes de la historia del rock.

Sonic Youth - Daydream Nation
Sonic Youth - Daydream Nation

En su disco “Goo” (1990) la portada contiene la historia de una novela condensada en pocas palabras dentro de un dibujo oscuro e innegablemente genial de Raymond Pettibon. Para “Dirty” (1992) contaron con los retratos que Mike Kelley hizo a unos cochambrosos muñecos de trapo. Kelley además, produciría algunos vídeos para la banda e incluso compartiría escenario con ellos en más de una ocasión.

Sonic Youth - Goo
Sonic Youth - Goo

Durante 20 años, el grupo estuvo colaborando estrechamente con artistas, tocando en clubes de art-punk, museos y galerías, creando una fusión sin precedentes entre rock y arte. Kim Gordon, que también escribió en revistas de arte, es hoy en día una renombrada artista visual representada por 303 Gallery, una de las galerías más importantes del mundo artístico. La banda supo acercar el arte contemporáneo a jóvenes que de otra manera no habrían tenido contacto con es mundo, además de promocionar a muchos artistas que más tarde se convertirían en auténticas estrellas.

The Velvet Underground
Sonic Youth recogían en cierta manera el espíritu underground y arty de los también neoyorquinos The Velvet Underground. Quizás una de las portadas más icónicas de la historia del rock es precisamente la que Andy Warhol hizo para la banda liderada por Lou Reed. Warhol había diseñado en su época como ilustrador portadas para discos de jazz, pero la más emblemática es sin duda el plátano maduro que aparece en la portada de The Velvet Underground & Nico (1967). La fruta fálica aludía a los temas sensuales del álbum y a las representaciones desenfrenadas de la lujuria y los placeres de la carne. Las primeras ediciones incluían incluso pegatinas que se podían despegar y que permitían a los compradores desvestir el plátano impreso, animados por la excitante sugerencia textual de «Pelar lentamente y ver».

Andy Warhol - The Velvet Underground & Nico (1967)
The Velvet Underground & Nico (1967)

Algo similar hizo también con la portada de “Sticky Fingers” (1971) de los Rolling Stones, que incluía una cremallera incorporada a la imagen de unos vaqueros muy ajustados en la entrepierna. Para la portada que diseñó para Aretha Franklyn (“Aretha” 1986) se contuvo un poco más y utilizó uno de sus coloridos retratos pop con la reina del Soul mirando fijamente al espectador con un look muy ochentero.

Rolling Stones - Sticky Fingers
Rolling Stones - Sticky Fingers

David Bowie
Keith Haring es otro de los artistas de los ochenta que participó en el diseño de varias portadas, entre ellas el sencillo de David Bowie “Let’s dance” (1983); dos figuras fundiéndose en un abrazo con su indiscutible estilo, componiendo una imagen a tono con el mensaje de amor y conexión que transmitía la canción. Haring era un gran aficionado a la música, y la disfrutaba tanto en las fiestas y sesiones de sus amigos djs, como en su estudio. Sus vibrantes dibujos, omnipresentes en el Nueva York de los 80, podían verse también en la mítica discoteca neoyorquina Paradise Garage. A su vez, David Bowie, ávido comprador de arte, poseía alguna de las obras de Haring en su colección personal.

David Bowie - Let’s dance
David Bowie - Let’s dance

Lady Gaga
Otro de los grandes artistas que han trasladado su obra a las portadas de discos es Jeff Koons, que trabajó para Lady Gaga diseñando la cubierta de su álbum ARTPOP (2013). Para ello, creó una escultura de la cantante desnuda, con una gigantesca esfera azul brillante (“Gazing Ball”) entre las piernas y fragmentos de obras de arte famosas, como El nacimiento de Venus. Lady Gaga se había declarado en más de una ocasión admiradora del cotizado artista pop conocido por sus obras monumentales de vibrantes colores y sus provocativas esculturas de estilo kitsch. Para ARTPOP, Koons combina dos de sus piezas más conocidas: por un lado «Woman in Tub» (1988) y por otro su serie de “Gazing Balls”, que también aparecerán cuando Gaga interpretó “Applause” en los VMA de 2013. La escultura a tamaño real pudo verse en diferentes exposiciones en museos internacionales, como en la retrospectiva que el Guggenheim Bilbao le dedicó al artista en 2015.

Lady Gaga - ARTPOP
Lady Gaga - ARTPOP

Temas

  • Hirst
  • Blur
  • Red Hot Chilli Peppers
  • Banksy
  • Sonic Youth
  • The Velvet Underground
  • Andy Warhol
  • Lou Reed
  • Aretha Franklyn
  • David Bowie
  • Keith Haring
  • Lady Gaga
  • Jeff Koons
  • Encuentros

Comentarios

Lea También