Alertan de colapso sanitario a corto plazo

Nueve sociedades avisan de un «colapso» de la sanidad a «corto y medio» plazo si no se toman medidas más eficaces

13 agosto 2020 20:10 | Actualizado a 13 agosto 2020 20:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Hasta nueve sociedades científicas advirtieron ayer de la posibilidad de un «colapso» de la sanidad a «corto y medio» plazo si no se toman más medidas eficaces. «Estamos constatando que, en las últimas semanas, están aumentando los diagnósticos de nuevos casos en los centros de salud, y en hospitales, en las unidades de cuidados críticos e intensivos, en los servicios de urgencias y emergencias, y neumología, lo que puede llevar a corto o medio plazo a un nuevo colapso de la sanidad», inciden los médicos.

Estos profesionales de atención primaria, urgencias o medicina interna, entre otras especialidades, afirman que las medidas que se están tomando «no son suficientes para controlar la transmisión de la infección por lo que es imprescindible que se pongan en práctica nuevas medidas coordinadas, rápidas y eficaces entre la administración sanitaria central y las administraciones sanitarias autonómicas». Y alertan de que si se sigue en esta situación, «existe una alta probabilidad de volver a enfrentarnos a situaciones asistenciales tan graves como las vividas durante el estado de alarma, hace apenas unas semanas». Los médicos recalcan, «especialmente a los jóvenes», que es de suma importancia cumplir estrictamente las medidas de prevención que dictan las autoridades sanitarias.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, respondió diciendo que no hay riesgo inminente de colapso.

Comentarios
Multimedia Diari