Más de Noticias

Alertan que el 20% de infectados por la Covid desarrollarán secuelas

Ante el nuevo patógeno, el cuerpo produce una reacción inmunitaria exagerada provocando, en los casos más graves, un proceso inflamatorio generalizado que puede llegar al fallo multiorgánico

EFE

Whatsapp
Imagen de archivo. EFE

Imagen de archivo. EFE

Los expertos calculan que entre el 15 % y el 20 % de las personas curadas desarrollarán algún tipo de secuela poscovid-19, y el responsable de las mismas es la reacción descontrolada del sistema inmunitario del propio organismo. 

Francisco Cegri, enfermero y coordinador del grupo de trabajo de atención a las personas mayores de la Asociación de Enfermería familiar y comunitaria de Cataluña (AIFiCC), ha explicado este martes que "las secuelas más comunes son transitorias, básicamente fatiga y la intolerancia al esfuerzo". 

Pero los médicos y enfermeros también están observando otras secuelas menos frecuentes pero más graves y que, en algunos casos, pueden ser crónicas, como las complicaciones respiratorias, cardiovasculares y neurológicas. 

Ante el nuevo patógeno, el cuerpo produce una reacción inmunitaria exagerada de las citocinas, que son las proteínas reguladoras de la respuesta inmune provocando, en los casos más graves, un proceso inflamatorio generalizado que puede llegar al fallo multiorgánico que acabará teniendo consecuencias sobre la salud, a pesar de haber superado la COVID-19. 

Cegri ha alertado de que "vemos que un porcentaje significativo de personas que han estado graves y han superado la COVID-19 padece secuelas. Y, además, sabemos que esto será un problema de salud pública por que puede cronificarse y, por tanto, no ser una situación puntual". 

Por ello, la atención primaria "deberá estar preparada para hacer el seguimiento y la atención a estos pacientes" que "a medio y largo plazo pueden padecer depresión, insomnio, Parkinson, pérdida de memoria, envejecimiento acelerado del cerebro o Alzheimer", ha considerado. 

Temas

Comentarios

Lea También