Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Alimentos de moda para llevar una vida sana

Nutrición. El aguacate, el kale o el edamame se han convertido en aliados de una dieta equilibrada

Sílvia Fornós

Whatsapp
El dietista-nutricionista Guillermo Mena-Sánchez. FOTO: ALFREDO GONZÁLEZ

El dietista-nutricionista Guillermo Mena-Sánchez. FOTO: ALFREDO GONZÁLEZ

El panorama alimentario está en constante evolución. El kale, el aguacate, la cúrcuma o el yogur proteico son más que una tendencia en la cocina y le ayudarán a cuidar su salud durante todo el año. Que determinados alimentos salten a la palestra de la popularidad depende de diversos factores. El dietista-nutricionista tarraconense Guillermo Mena-Sánchez explica que, ahora mismo, las tendencias vienen dadas por los influencers. «Son personas que tienen muchos seguidores y pueden difundir estos alimentos a través de las redes sociales», reconoce el experto. La industria alimentaria juega un papel importante «porque si soy una gran superficie comercial me resulta más fácil ponerme en contacto con estos influencers para que me promocionen los productos que me interesan en cada momento».

Otro factor que hace subir como la espuma el consumo de algunos de estos alimentos es, según el especialista, «el hecho de que los restaurantes, a través de diferentes aplicaciones, se promocionen y lleguen a más gente».

Rico en grasas cardiosaludables, el aguacate es uno de los alimentos que está de moda. Sobre esta fascinación, el experto apunta que «es una tendencia utilizar nuevas grasas vegetales que parece ser que tienen potenciales beneficios sobre la salud». En esta línea, comenta que «las grasas vegetales como la palma o el aceite de girasol oleico sabemos que no las debemos recomendar o incluir en nuestra dieta de forma habitual, y por lo tanto nos hemos quedado con el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)». Entonces, el experto plantea que existen más alternativas de origen vegetal. «Tenemos los frutos secos y frutas como el aguacate, que parece ser que tiene un tipo de grasa parecida y potenciales beneficios sobre la salud», explica. Si bien, los expertos en dietética y nutrición priorizan el consumo de AOVE, «porque es el que más evidencias científicas tiene para la prevención de enfermedades cardiovasculares», recalca el experto tarraconense.

La chía también se considera en las redes un superalimento alegando que proporciona energía, fuerza y resistencia. «La chía se absorbe muy mal en nuestro intestino y necesita ser más estudiada para poder establecer cuáles son los potenciales beneficios de su consumo», comenta.

Las especias como la cúrcuma también tienen beneficios, ya que «se le atribuyen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes pero, al igual que con las semillas, se absorbe muy mal a nivel intestinal». «Por lo tanto, estos beneficios solo se han visto atribuibles en pequeños ensayos clínicos que se han hecho con suplementos de cúrcuma, no a la natural», explica el experto, aunque hace hincapié que «el uso de especias supone una alternativa diferente a la sal, y así reduces su consumo».

Versatilidad

Siguiendo con otras grasas vegetales, si lo que necesita es «combustible para el cuerpo», el especialista destaca el aceite de coco como «un tipo de producto con una grasa mucho más fácil de utilizar, lo que hace que sea más difícil su almacenamiento». «A la dieta le aporta palatabilidad, es decir, que en la cocina lo puedes utilizar como una alternativa para crear nuevas texturas y salsas», añade el dietista-nutricionista.

Otro de los alimentos es el kale, un tipo de col cuyo valor radica en su «alto contenido en fibra, que está asociado a la pérdida de peso, a la prevención del cáncer de colon y de enfermedades cardiovasculares», según explica Guillermo Mena-Sánchez.

En la lista, también está el yogur proteico. El dietista describe «el elevado valor biológico, por su completa composición de aminoácidos y porque además es de fácil absorción, lo que a nivel deportivo o mantenimiento y ganancia de masa muscular es un alimento muy recomendable».

El edamame también es una muy buena opción como snack. Esta legumbre oriental ha desatado la locura alimentaria. «Tiene la composición parecida a otras legumbres», puntualiza el especialista. En este punto, Guillermo Mena-Sánchez rompe una lanza en favor de estos alimentos. «El consumo de legumbres en España está disminuyendo muchísimo, y hemos olvidado que nos aportan energía, minerales como el hierro, fibra, proteína y muy poca cantidad de grasa». El dietista destaca que se debe promocionar el consumo de lentejas, garbanzos, alubias y habas por delante del edamame. Por último, Guillermo Mena-Sánchez recuerda que «todos estos alimentos o recetas, al traerlos aquí a través de diferentes procesos de adaptación cultural, son platos buenos y recomendables» y añade que «resulta muy fácil que tengan una buena promoción a través de los profesionales sanitarios como los dietistas-nutricionistas».

Temas

Comentarios

Lea También