Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

'Almas ciclistas', la campaña de la DGT por este colectivo

En el vídeo, una bici recorre carreteras y calles donde ciclistas perdieron la vida mientras familiares les recuerdan

EFE

Whatsapp
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ayer. FOTO: EFE

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ayer. FOTO: EFE

Encima de cada bicicleta hay una vida, arrebatada a 58 ciclistas en 2015, último año en que las cifras de siniestralidad están cerradas. El último recorrido de algunos de ellos se recoge en la campaña «Almas ciclistas», que quiere concienciar a todos los usuarios para mejorar la seguridad del colectivo.

Fue el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, acompañado del director general de Tráfico, Gregorio Serrano, quien presentó la campaña, en coincidencia con la celebración, este miércoles, del Día de la Bicicleta.

Zoido, en rueda de prensa, subrayó la importancia de esta campaña, un vídeo creado por la agencia MRM/McCANN, «emotivo», que conciencia y sensibiliza pero que «no causa dolor». «Sé de lo que hablo porque perdí un hijo en accidente», rememoró el ministro.

En el vídeo, una bicicleta sin conductor recorre algunas carreteras y calles donde ciclistas perdieron la vida, en tanto que familiares de estas víctimas las recuerdan y animan a los ciudadanos a poner su granito de arena para salvar vidas.

Según los últimos datos de siniestralidad cerrados, correspondientes a 2015, un total de 58 ciclistas perdieron la vida ese año y otros 652 resultaron heridos graves.

La mayor parte de los accidentes tuvieron lugar en vías urbanas (el 72 por ciento), pero es en las interurbanas donde mayor número de ciclistas mueren, en concreto 48 del total.

«Tras ellos hay personas con nombres y apellidos y muchos dramas familiares», señaló Zoido, quien instó a trabajar para reducir estas dramáticas cifras y a que los ciclistas sean los primeros en usar medidas de protección y en respetar las normas, así como los automovilistas.

La campaña busca dar voz a las víctimas para que la trasmisión de su experiencia sirva para evitar nuevos accidentes y ayudar así a salvar vidas.

El ministro del Interior recordó asimismo algunos consejos, como que se reduzca la velocidad y se guarde siempre una distancia mínima de un metro y medio cuando se adelante a un ciclista.

Temas

  • PANORAMA

Lea También