Ansiedad y angustia entre los pacientes

Este tipo de cuadros clínicos llegan a diario a los centros de salud

31 mayo 2020 18:10 | Actualizado a 31 mayo 2020 18:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Pacientes con angustia y ansiedad por las decisiones que ha tenido que adoptar durante la pandemia, en paro o con problemas económicos, con familiares ingresados... son consultas que están llegado a los centros de salud, a los médicos más cercanos, que en el estado de alarma filtran a los pacientes más graves de los menos para evitar la sobrecarga hospitalaria.

La doctora Rita de Pablo Chinchetru es una de las profesionales de Atención Primaria que ha mantenido diariamente esa atención cercana y continua con sus pacientes. En la puerta del centro de salud La Guindalera de Logroño, que ella coordina, hay colgados unos carteles con las palabras «respeto» y «amor».

Son un equipo de 24 trabajadores: 10 médicos, 9 enfermeras, una trabajadora social, una auxiliar de enfermería y tres administrativos y ninguno se ha contagiado de coronavirus durante el trabajo en el centro de salud, situado en un barrio nuevo residencial de la capital riojana, con población mayoritariamente joven.

Esta doctora cuenta que siguen llegando cada día al ambulatorio casos de contagios por Covid-19, pero también muchas citas médicas por cuadros de ansiedad.

«Hay muchos pacientes con miedo, por la enfermedad, por el confinamiento de tantos días, por problemas laborales, por la situación económica o que está mal porque tiene familiares ingresados; es una enfermedad que aísla mucho, no te puedes despedir de las personas que se mueren, ni acariciarles, todo eso desde casa genera mucha ansiedad», explica De Pablo

Comentarios
Multimedia Diari