Anulados 320 trenes por la huelga de 23 horas de hoy

CC OO acusa a Renfe de incumplir lo pactado en el nuevo convenio: generar empleo, reducir la jornada y aumentar el sueldo

15 julio 2019 08:38 | Actualizado a 15 julio 2019 08:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Este lunes comienza la segunda fase de la operación salida de verano, pero miles de viajeros tendrán que retrasar sus vacaciones debido a la huelga convocada por CC OO y que supone la cancelación por parte de Renfe de 320 trenes programados para el día.

Del total de cancelados, 107 son trenes de Larga Distancia y AVE, casi el 28% del total de los 387 inicialmente programados, como se desprende de los servicios mínimos dictados por el Ministerio de Fomento ante el paro de 23 horas.

En los trenes de Media Distancia (regionales), se han cancelado el 45% del total, 213 trenes. Y en cuanto a los servicios de Cercanías, se ha establecido la circulación del 75% de los trenes habituales en las 'horas punta' y el 50% en el resto del día. Respecto a los trenes de mercancías, se han cancelado el 75% de los inicialmente previstos.

Los viajeros cuyos trenes no estén garantizados por los servicios mínimos decretados por Fomento podrán cambiar el billete para otro tren del mismo día, si es posible, cambiarlo de fecha o anularlo con la devolución del importe correspondiente.            

El alto porcentaje de servicios mínimos se debe a que la huelga coincide con una jornada de "excepcional movimiento de viajeros", ya que a la movilidad propia de un lunes, se une el final e inicio de quincena vacacional, afectando a todos los trenes, argumenta Fomento.

El motivo por el que CC OO ha convocado el paro es que considera que Renfe ha "incumplido" lo pactado en el nuevo convenio: generar empleo, reducir la jornada y aumentar el sueldo. Así, cree que está "agotada" la vía de la negociación. En un comunicado del sindicato, el segundo en representación en el comité de empresa por detrás de UGT, denuncia que el empleo que se está generando no es nuevo porque los nuevos contratos sustituyen a los trabajadores que están dejando la empresa con bajas incentivadas.
 

Comentarios
Multimedia Diari