Aparece un cadáver en la cisterna de agua de un hospital

La identidad no se corresponde con la de ninguna persona internada en el centro cubano

27 abril 2019 16:47 | Actualizado a 27 abril 2019 16:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las autoridades cubanas investigan la aparición de un cuerpo sin vida en una de las cisternas de abastecimiento de agua del hospital Iván Portuondo de la provincia de Artemisa (oeste) y cuya identidad no se corresponde con la de ninguna persona allí internada, informaron medios estatales.

El periódico local de Artemisa publicó, a través de su página de la red social Facebook, que el centro hospitalario tomó "medidas urgentes" a causa del suceso, ocurrido el pasado 20 de abril y confirmado ahora por el director provincial de Salud Pública, Alden Peláez. El hallazgo se produjo tras una "exhaustiva revisión" de las cisternas del hospital, después de que trabajadores y pacientes del mismo se quejaran "por la fetidez del agua en algunos de los servicios", relató el diario.

De acuerdo con el relato de Peláez citado por el periódico provincial, la inspección de los especialistas de Recursos Hidráulicos resultó en la detección de un cadáver, "hecho que se investiga para definir sus causas y que no guarda relación con ningún paciente ingresado en el hospital u otra atención recibida en la institución". Por el momento no se han difundido datos sobre la identidad de los restos encontrados.

El suceso fue notificado al Ministerio cubano del interior y otros organismos, a la vez que se inició un operativo de control que incluyó "la paralización inicial del abasto de agua del hospital" y el traslado de pacientes a otros centros. El responsable de Salud también aseguró que se evacuó toda el agua almacenada, se limpiaron y desinfectaron todos los tanques y la red de distribución del lugar y se mantuvieron durante varios días controles del cloro residual en varios puntos de la red de abastecimiento, así como vigilancia microbiológica del agua.

La cisterna en la que apareció el cuerpo y los dos tanques que se abastecían de esta permanecerán inoperativos hasta que finalicen "las acciones de limpieza, desinfección y certificación por las autoridades sanitarias correspondientes", indicó. También aseguró, de acuerdo al diario Artemisa, que "se mantiene la vigilancia epidemiológica de sepsis intrahospitalaria y casos de enfermedades infecciosas trasmitidas por el agua, no definiéndose brotes hasta la fecha".

El directivo aseguró que ante las quejas recibidas, y desde días antes de que apareciera el cadáver, el departamento de Epidemiología había tomado medidas preventivas como la cloración manual de las cisternas, toma de muestras microbiológicas en varios puntos de la red y revisiones de los tanques en los que "no detectaron ninguna situación a simple vista".

"Otras entidades a fines con la investigación dan seguimiento al lamentable incidente, y de los resultados esclarecidos mantendremos informada a la población para evitar rumores malintencionados que atentan contra el sensible sistema de salud cubano", concluye la nota del diario oficial de Artemisa.

Los sistemas de salud y educación públicos y gratuitos son dos de las principales banderas de la Revolución cubana, aunque su calidad se ha visto deteriorada paulatinamente debido a los endémicos problemas económicos de la isla, de los que las que el Gobierno cubano culpa principalmente al embargo económico que Estados Unidos mantiene sobre la isla desde hace cinco décadas.

Comentarios
Multimedia Diari