Aprender sobre Velázquez o The Beatles desde el salón

Universidades e instituciones ofrecen cursos gratuitos y en línea sobre disciplinas como el arte, la literatura o la música

31 marzo 2020 06:00 | Actualizado a 03 abril 2020 16:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El confinamiento ha hecho que el mundo de la cultura se lance a conquistar las redes sociales e Internet, pero la formación en línea y gratuita hace tiempo que existe gracias a los MOOC. ¿Qué son los MOOC? Las siglas corresponden al acrónimo en inglés de Massive Open Online Course y son cursos gratuitos en línea que ofrecen universidades de todo el mundo.

Existe una gran variedad de enseñanzas. Así se pueden descubrir grandes obras maestras de la literatura universal desde la Universidad de Harvard; conocer el desarrollo musical The Beatles como músicos y compositores gracias la Universidad de Rochester; o aprender estética y teoría del Arte en el siglo XVIII en la Universidad de Cádiz.

Los cursos tienen una duración media de 30-40 horas (5-7 semanas) y la mayoría utilizan los vídeos cómo método de aprendizaje. Es requisito imprescindible registrarse para disfrutar del contenido, así como de los foros y otros espacios dedicados al alumno. Una vez finalizado, existe la posibilidad de acreditar la formación mediante pago, pero siempre es opcional y el precio suele estar entre los 40 y 60 euros. Los cursos se pueden localizar de forma individual a través del sitio web de la propia Universidad o institución, pero también existen plataformas específicas que recogen este tipo de formación.

Algunas páginas web desde donde acceder son Miridiax, iniciativa de Telefónica Educación Digital, es la principal plataforma de cursos en Iberoamérica y primera en habla no inglesa del mundo; Coursera, desarrollada por académicos de la Universidad de Stanford, tiene cursos en inglés y otros idiomas como el español, francés, italiano y chino; EdX, fundada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Harvard, considerada una de las grandes proveedoras de cursos MOOC en la que participan las mejores universidades del mundo; Futurelearn, impulsada por la Open University ofrece cursos de universidades inglesas.

Otras instituciones

Pero no sólo las universidades ofrecen cursos. Los museos también han comenzado a ofrecer formación como es el caso del Museo Reina Sofía o el Museo del Prado. El pasado 17 de marzo, el Museo del Prado y Telefónica lanzaron una nueva convocatoria de los cursos dedicados a dos grandes maestros de la pintura, el Bosco y Velázquez. La última edición de estos cursos online El Bosco en el Museo del Prado, celebrada hace un año, contó con más de 35.000 alumnos inscritos de 50 países, un récord histórico en un curso de temática cultural y museística. El curso se encuentra disponible en la plataforma Miridiax y estará abierto hasta el 20 de mayo.

Comentarios
Multimedia Diari