Arde una fábrica de Mercadona

El fuego de la panificadora, que suministra panes y tartas a Mercadona, está controlado aunque tardará en apagarse

07 junio 2018 15:33 | Actualizado a 07 junio 2018 15:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El incendio declarado anoche en una fábrica panificadora de Puçol (Valencia) que suministra panes y tartas a Mercadona está ya controlado, aunque los bomberos seguirán trabajando "bastantes días" en su extinción, debido al tipo de materiales que alberga. Así lo ha explicado el inspector jefe del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, José Miguel Basset, quien ha precisado que la nave tiene unos 30.000 metros cuadrados de superficie, de los que alrededor del 80 % ha resultado afectado "de una forma u otra".

El incendio en la fábrica Forns Valencianas SAU (Forvasa) comenzó sobre las 23 horas de este miércoles en la zona sur de la planta, en el área de los hornos, y de ahí se propagó hacia el este primero y luego al oeste, sin que se haya precisado aún la causa. "El incendio ahora mismo está controlado, no puede evolucionar más de lo que ya ha evolucionado", ha indicado Basset, quien ha detallado que hay zonas de la nave a las que aún no pueden acceder, como la parte central, "donde toda la cubierta ha colapsado y está sobre los materiales que están ardiendo debajo".

El trabajo de los bomberos ha sido "complicado", porque se trata de una factoría "muy grande" y con mucha diversidad de productos almacenados, pues aparte de la materia prima para fabricar panes y repostería cuenta también con materiales químicos para mantener el frío o para conservar el agua filtrada, ha explicado. La zona "más sensible" de  la factoría es la que almacena el amoniaco líquido que mantiene la parte fría de todas las cámaras frigoríficas, y es lo que primero que han asegurado los bomberos.

El inspector jefe del Consorcio ha indicado que la cubierta metálica "ha colapsado muy pronto", y que en la parte del interior a la que han podido acceder han protegido la zona de oficinas, el comedor y una parte del almacén donde se encontraba la mayor parte de los productos químicos, que han aislado para evitar la toxicidad que producen al arder.

Ha explicado que la previsión es que el viento es que se mantenga del sureste hasta las cinco o las seis de esta tarde, en que entrará un viento de oeste que puede orientar todo el humo que está saliendo hacia la zona de la costa. Basset ha afirmado que no cree que sea necesario desalojar el polígono industrial, ya que la concentración de humo que está saliendo es "bastante aceptable" y en cuanto aumente la intensidad del viento bajará esa concentración, lo que no quita para que personas "especialmente sensibles" puedan sufrir "alguna molestia".

Según ha manifestado, el plan de evacuación de la empresa ha funcionado "bastante bien", y cuando han llegado los bomberos todo el personal estaba en el exterior, lo que ha facilitado las labores de extinción. La fábrica cuenta con 540 trabajadores y en el momento del incendio, el turno de noche lo componían 80 empleados, según ha informado Mercadona, que ha resaltado la ausencia de daños personales a causa del siniestro.

La directora de Forvasa, Ariana González, ha manifestado que "se garantiza la continuidad de la totalidad de los puestos de trabajo y que así se les está transmitiendo a cada trabajador de los tres turnos, reubicándolos en otras empresas del Grupo". La compañía "está en contacto con los proveedores y cliente para garantizar el suministro desde otras plantas", según González. 

Comentarios
Multimedia Diari