Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Arias Cañete estuvo en la reunión clave de la trama Acuamed

El Gobierno asegura, no obstante, que el exministro no dio luz verde a pagar los 40 millones injustificados a FCC

Colpisa

Whatsapp
Miguel Arias Cañete. Foto: ACN

Miguel Arias Cañete. Foto: ACN

Miguel Arias Cañete estuvo en la reunión clave de la que emanó la mayor irregularidad conocida de la trama corrupta de Acuamed: la "compensación indebida" de 40 millones de euros a FCC por la reparación de la planta desaladora de Bajo Almanzora en Almería tras una riada en septiembre de 2012. Un trabajo del que, por contrato, se tenía que ocupar la constructora y no el ente público. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente reconoció hoy mediante un comunicado que el entonces titular del área y ahora comisario europeo de Acción por el Clima y Energía acudió el 24 de febrero de 2014 al encuentro con FCC, en el que la constructora exigió que se le abonaran los 40 millones por la reconstrucción de la desaladora. El Gobierno admitió que Arias Cañete estuvo en ese encuentro después de que se conociera un mail, fechado el 18 de febrero de ese año e incorporado al sumario de la Audiencia Nacional, en el que el cerebro de la red corrupta y ya encarcelado, el director general de Acuamed, Arcadio Mateo, y la todavía directora general del Agua, Liana Ardiles, preparaban la reunión que el entonces ministro iba a mantener con FCC.

El Gobierno insiste en que Arias Cañete en ese encuentro no dio luz verde a desembolsar esa compensación que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco considera que no tiene ningún tipo de justificación y que, siempre según el magistrado, fue pactada "desde muy alto nivel del Ministerio". El Ejecutivo asegura que el entonces ministro se limitó a escuchar la "reclamación" de la constructora y "trasladó a los representantes de FCC la necesidad de que la Abogacía del Estado analizara, con carácter previo a cualquier actuación por parte de la sociedad Acuamed, dicha situación, con el fin de valorar jurídicamente las responsabilidades de cada parte en cuanto a los daños ocasionados en la planta del Bajo Almanzora; siendo ésta la única conclusión de la reunión".

Sea como fuera, tras aquel encuentro, como ha constatado la investigación, Acuamed, a pesar de los informes de los técnicos contrarios a dar cualquier dinero extra a FCC, el Gobierno aceptó entregar, vía Presupuestos Generales de 2015 y 2016, la "compensación indebida" y manipular otra adjudicación, la descontaminación del pantano de Flix, para hacer llegar esa millonaria cantidad a la constructora. Francisco Manuel Valiente González, el exdirector de Ingeniería y Construcción del ente público que destapó el escándalo con su denuncia ante Anticorrupción, aseguró ante el juez que Arcadio Mateo intentó sus vencer sus reticencias en 2013 para que diera su visto bueno a un contrato hinchado a FCC asegurando que el amaño eran "órdenes directas" de Arias Cañete.

 

Temas

  • NACIONAL

Comentarios

Lea También