Arranca con 3.200 citas previas la renta garantizada de ciudadanía

Los beneficiarios cobrarán en la primera fase 564 € al mes, ligados a un plan de inserción laboral o inclusión social

16 septiembre 2017 18:53 | Actualizado a 16 septiembre 2017 19:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La consellera de Treball, Afers Socials i Famílies, Dolors Bassa, ha explicado que la implementación de la renta garantizada de ciudadanía (RGC) empezó ayer con 3.246 citas previas para tramitar la prestación.

La consellera Dolors Bassa lo destacó ayer con motivo del primer día de la implementación de esta nueva prestación, cuyos beneficiarios cobrarán de entrada 564 euros mensuales, ligados a un plan de inserción laboral o de inclusión social.

Dolors Bassa recordó que desde el 7 de septiembre se puede pedir cita previa para solicitar la prestación. Destacó que entre el 7 y el 13 de septiembre la web rendagarantida.gencat.cat registró más de 18.000 visitas; y 9.201 llamadas el teléfono gratuito 900.400.012. La consellera explicó que, mediante estos contactos, ya hay agendadas 3.246 citas previas, de las que 3.014 tendrán lugar en las oficinas del SOC, y 232 en las oficinas de Atenció  Ciutadana y oficinas de Afers Socials i Famílies.

«La RGC ya es una realidad» y «a partir de hoy se pone en marcha un nuevo derecho social para reducir las desigualdades en Cataluña», dijo la consellera .

Para implantarla RGC, Treball ha contratado a 403 nuevos profesionales que atenderán demandas de información, hacer solicitudes y gestionar la prestación. Estos profesionales se han incorporado a las oficinas del SOC, a  las oficinas de Atenció Ciutadana y oficinas de Afers Socials i Famílies, a la Direcció General d’Economia Social, Tercer Sector, Cooperatives i Autoempresa, i a la Direcció General de ProteccióSocial.

Requisitos

Los beneficiarios de la RGC deben ser mayores de 23 años, no disponer de ingresos, rentas o recursos mínimos en los seis meses anteriores a la solicitud, y no ser recibir una prestación pública o privada de servicio residencial. Tienen que estar empadronados en Catalunya y acreditar la residencia en los 24 meses anteriores a la solicitud, así como no disponer de propiedades diferentes, si acaso, de la vivienda habitual.
En una primera fase, la RGC sólo será compatible con las rentas de trabajo a tiempo parcial en familias monoparentales.

Los beneficiarios de la nueva prestación cobrarán de entrada 564 euros mensuales ligados a un plan de inserción laboral o de inclusión social. La cantidad irá aumentando hasta 2020, cuando los beneficiarios cobrarán el 100% del índice de renta de suficiencia de Catalunya (IRSC), estimado ahora en 664 euros al mes. 

Comentarios
Multimedia Diari