Arranca el año del centenario del nacimiento de Mn. Ramon Muntanyola

Este fin de semana da inicio la efeméride, que contará con conferencias, recitales de poesía, conciertos y una exposición

19 mayo 2017 15:48 | Actualizado a 19 mayo 2017 15:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

No es nada fácil resumir en un breve espacio la dimensión de una figura como la de mosén Ramon Muntayola, preclaro hombre de la Iglesia, sacerdote, poeta, defensor de la lengua y la cultura catalana. Un personaje poliédrico que, a parte del ejercicio de su ministerio pastoral, destacó por su amplia producción literaria.

Precisamente este fin de semana se da inicio al año del centenario del nacimiento de Ramon Muntanyola i Llorach, nacido en L’Espluga de Francolí el 2 de abril de 1917 y fallecido el 10 de septiembre de 1973, en que se presenta el vasto calendario de actos programados.

Afable y abierto, quienes conocieron a mosén Muntanyola aseguran que «nunca tenia un no para nadie». La honda huella que dejó el sacerdote en su villa natal y en todas las parroquias donde ejerció hace que su recuerdo se mantenga vivo y perdure en la actualidad. Por ello, a partir de ahora y hasta finales de año, tanto L’Espluga de Francolí como otros municipios de la Archidiócesis de Tarragona acogerán una larga treintena de actos literarios, musicales y culturales en general, a través de los cuales se pretende profundizar en la obra y la personalidad del sacerdote.

L’Espluga, La Selva del Camp, Senan, Montblanquet, Reus, Tarragona, Montblanc, Vila-seca, Salou y el Monasterio de Poblet serán escenario de conferencias, recitales de poesía, conciertos, mesas redondas.

Habrá además una exposición conmemorativa del centenario en el Museu de la Vida Rural, de Espluga de Francolí, y la presentación de diferentes publicaciones sobre el sacerdote y poeta; a destacar, entre las publicaciones, ‘Dia Vindrà. Antologia poètica de Ramon Muntanyola’ a cargo de Joan M. Pujals, o la reedición de la biografía del cardenal Vidal i Barraquer, escrita por Muntanyola. En definitiva, una programación completa y diversa que servirá para reivindicar y divulgar ampliamente una figura emblemática de las letras catalanas.


Notas biográficas
Mosén Ramon Muntanyola recibió el presbiterado de manos del obispo de Tortosa, Mons. Félix Bilbao. El 5 de marzo de 1942 celebró la misa nueva en Cervià de les Garrigues. Fue vicario de Montbrió de la Marca, Guimerà, y encargado de Ciutadilla. El 1944 era vicario de Santa Maria de Montblanc, párroco de Farena, Rojals y Mont-ral.

A principios de la década de los años cincuenta estuvo destinado a la Casa de Ejercicios espirituales de La Selva del Camp, y en febrero de 1960 fue nombrado ecónomo de la parroquia de Santa Maria del Mar de Salou.

La carrera poética de mosén Muntanyola se remonta al año 1935 cuando obtiene un primer premio de poesia, y redacta Clavell. En 1946 publicaba Ànima endins, edita La Veu de la parròquia, la revista Ressó, y Infants, Ocells, Nadales.

La amplitud de la obra literaria supera lo aconsejable de relatar en un breve espacio. No obstante, hay que hacer mención al libro culminante de la obra en prosa, de mosén Muntanyola, publicado en enero de 1970 ‘Vidal i Barraquer, el cardenal de la pau’ y que ahora será reeditado. Ese mismo año enfermó y se le diagnosticó leucemia.

De entre los muchos premios con que fue distinguido, entresacamos los conseguidos por su participación en los Juegos Florales de la lengua catalana celebrados en Zúrich el 1968 y en Ginebra el 1972. En ambos certámenes fue premiado con la Viola de Oro.

Comentarios
Multimedia Diari