Arrojan por una barranco siete caballos muertos con signos de maltrato

Los equinos carecían de chip identificativo, o éste había sido extraído con el objeto de evitar la localización de sus dueños, si bien las gestiones de la Guardia Civil de Llombai permitieron identificar a uno de los dueños de un caballo

27 diciembre 2018 16:47 | Actualizado a 27 diciembre 2018 16:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Guardia Civil investiga a dos personas por un delito de maltrato animal a siete caballos, cuyos cadáveres que al parecer lanzaron por un barranco para evitar los gastos de recogida o incineración, pues los habían vendido de forma fraudulenta.

La Guardia Civil de Llombai y el Seprona de Valencia iniciaron este verano la operación "Ecuus" tras la aparición en el barranco y en el Azud de Alfar de un total de siete caballos muertos, con signos  de maltrato animal.

Los equinos carecían de chip identificativo, o éste había sido extraído con el objeto de evitar la localización de sus dueños, si bien las gestiones de la Guardia Civil de Llombai permitieron identificar a uno de los dueños de un caballo.

Los agentes averiguaron que el caballo fue vendido fraudulentamente en diversas ocasiones a diferentes propietarios de localidades de Valencia y Castellón, hasta llegar finalmente a dos vecinos de Carlet. 

Estas dos personas realizaban compraventas de caballos de forma fraudulenta, es decir, sin hacerlas constar en los registros oficiales, evitando por tanto el pago de los impuestos correspondientes por las transacciones realizadas. 

La adquisición de los animales de esta forma suponía para sus propietarios, en el caso de que enfermaran gravemente o falleciesen, un gasto de 300 y 400 euros, el coste de la recogida e incineración de un caballo no registrado y por lo tanto no asegurado.

Al parecer, estas dos  personas decidieron deshacerse de ellos arrojándolos muertos o moribundos en barrancos o zonas aisladas cercanas a la cuadra de donde provenían, para evitarse los gastos de la recogida e incineración.

Las diligencias instruidas han sido entregadas a la Fiscalía del Medio Ambiente de Valencia, según ha informado este jueves la Guardia Civil. 

Comentarios
Multimedia Diari