Más de Noticias

Arte efímero en espacios singulares

Amposta. Un jardín flotante de arroz, la regresión del Delta y una micronación artística con vida propia optan al Premio XYZ

Sílvia Fornós

Whatsapp
Àlvar Calvet en el pantano de Sant Antoni, entre La Pobla de Segur y Tremp. FOTO: cedida

Àlvar Calvet en el pantano de Sant Antoni, entre La Pobla de Segur y Tremp. FOTO: cedida

Despertar nuevas miradas y generar un espacio de comunicación entre el arte contemporáneo y la ciudadanía. Esta es la razón de ser de la quinta edición del Premio XYZ –de periodicidad bienal– que este año tendrá como escenario el Canal de la Derecha del Ebro a su paso por Amposta con el fin, también, de poner en valor el patrimonio natural, histórico y cultural del territorio. «La convocatoria ha registrado un récord de participación, con más de una veintena de proyectos», explica Aida Boix, directora de Lo Pati Centre d’Art Terres de l’Ebre, equipamiento que impulsa el certamen comisariado por Antònia Ripoll y Eva Cajigos.

El Canal de la Derecha del Ebro a su paso por Amposta. FOTO: J. Revillas

Así, tres instalaciones artísticas se disputan el premio –valorado en 4.000 euros– después de ser seleccionadas por un jurado independiente integrado por profesionales del mundo del arte (Rafael Tormo, Rosa Ferré y Manuel Olveira), con la participación de un miembro de la Comunitat de Regants del Canal de la Dreta de l’Ebre, las comisarias del XYZ y el equipo de Lo Pati. Asimismo, hasta el 13 de junio, los proyectos seleccionados se someten a un proceso de votación popular para escoger la idea que finalmente se instalará en el Canal de la Derecha del Ebro a su paso por Amposta, a partir de la segunda quincena de julio. «Cada una de las tres propuestas apunta a un estilo artístico diferente, de manera que toda la población puede verse representada y votar por alguna de ellas», afirma la directora de Lo Pati. Las votaciones son online, a través de la web de Lo Pati, aunque también se puede votar presencialmente en el centro de arte y los días 11,12 y 13 de junio se instalarán urnas móviles por las calles de Amposta.

Arròs penjant es la instalación colectiva que firman Anaïs Faiges, Rosa Palmer, Xavi Pous y Marta Díez. «Nos gustan este tipo de convocatorias artísticas y más cuando se trata de pensar intervenciones en espacios que conocemos de primera mano», explican y destacan que «nos gusta participar en grupo, ya que los cuatro nos hemos formado en este ámbito, Xavi y Anaïs han estudiado Bellas Artes; Marta, Diseño Gráfico; y Rosa, Comunicación; y el proceso de pensar la idea, el concepto y la aplicación real nos motiva a desarrollar nuestra creatividad».

La instalación ‘Arròs penjant’. FOTO: cedida
La instalación ‘Arròs penjant’. FOTO: cedida

Así, dicen que la instalación Arròs penjant «está pensada para intervenir el espacio del canal con plantas y cuerdas, simplificando mucho la idea y que resulte atractiva visualmente. Las características principales son utilizar materiales naturales y tipos de plantas de la zona, a través de la técnica de las kokedama». Desde el punto de vista técnico, detallan que «la instalación constará de un cultivo de arroz que colgará en el transcurso del canal a la altura del paseo. Estará formado por una especie de macetas orgánicas –kokedama– con arroz plantado» y añaden que «también incluiremos reproductores de audio donde personas que han trabajado y vivido cultivando en el Delta explicarán sus experiencias». La intención, aseguran, «es crear una instalación estética y narrativa que transporte la historia del Delta a los actuales habitantes y visitantes de Amposta».

Por su parte Priscila Alegre, Rexall Ignacio Araneda y Feliu Mollà proponen proclamar la Micronació del Canal de la Dreta, ya que aseguran «que Amposta ha vivido de espaldas al canal desde su creación». «El proyecto pretende canalizar con plena libertad, la nueva corriente de sentimientos y emociones artísticas que despertará en todos aquellos que quieran participar como ciudadanos de pleno derecho artístico de la nueva Micronació en mayúscula», describen. Una de las principales premisas del proyecto es la participación. Así, explica Priscila Alegre, «el proyecto contempla la construcción de un auditorio efímero, un museo, pintar murales, talleres, conciertos… El ciudadano deberá participar de forma activa, ya sea contribuyendo con los talleres o compartiendo cualquier tipo de arte». El tercer proyecto seleccionado es Guanyar lo terreno del artista Àlvar Calvet, quien desde hace años tiene interés por las Terres de l’Ebre y la problemática de los sedimentos.

La ‘Micronació del Canal de la dreta’ es el proyecto de Priscila Alegre, Rexall Ignacio Araneda y Feliu Mollà. FOTO: cedida

Nacido en la comarca del Pallars, el artista quiere transportar sedimentos del norte, donde sobran, hacia el sur, donde faltan. «La idea es colocar dos montículos de sedimentos en cuyo interior habrá 33 monedas de terracota como símbolo del valor monetario de la tierra y el agua. Los visitantes podrán coger una moneda, con la condición de llevarse 5 kg de tierra hasta el Trabucador», explica el artista, mientras que los espectadores que decidan desentenderse de la problemática, podrán «lavarse las manos en una palangana y una vasija con agua del canal».

El artista Àlvar Calvet diseñando las monedas. FOTO: CEDIDA

Él mismo destaca que «desde hace años, como artista mi trabajo siempre tiene una faceta social, de protesta y de crítica, ya que como individuo, que habita un espacio y un planeta, he decidido involucrarme en los problemas que nos afectan». Por ello, una vez más, Àlvar Calvet se respalda en la pedagogía. «Haciendo arte también estoy haciendo pedagogía, lo que a su vez nos ayuda a crecer como individuos y a remover conciencias», afirma.

Temas

Comentarios

Lea También