Asesinadas tres mujeres por sus parejas en 48 horas

Son ya 12 las víctimas mortales en lo que va de año, y 9 los menores huérfanos

11 marzo 2019 10:32 | Actualizado a 11 marzo 2019 20:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tres mujeres han sido asesinadas presuntamente por sus parejas en 48 horas, en Valga (Pontevedra), Estepona (Málaga) y Madrid, crímenes machistas que elevan a 12 las víctimas por violencia de género en 2019 y que han dejado huérfanos a 9 menores.

El último asesinato que se investiga es el de la mujer de Valga, de 43 años, que fue encontrada sin vida por su hermana sobre las 15.00 horas de ayer domingo en su domicilio, junto al cadáver de su marido, de 46, que supuestamente se habría quitado la vida tras asesinar a su esposa con una arma de fuego.

La pareja tenía dos hijos, ambos mayores de edad, y según fuentes consultadas por Efe no constan antecedentes de violencia de género por parte del hombre, Javier B.F., que tenía licencia de arma para caza. El hombre habría utilizado una de sus escopetas para asesinar a su esposa y, posteriormente, la misma para dispararse en la cabeza.

Los crímenes ocurrieron en Pontevedra, Málaga y Madrid. Dos de los autores se suicidaron

En Estepona, una mujer española de 58 años fue asesinada a puñaladas en la madrugada del domingo por su marido, en presencia de su hijo de 15 años, al que echó de la vivienda durante la agresión. 

Fue un vecino el que dio la voz de alarma, pero cuando llegó la Policía la mujer estaba ya sin vida, con heridas de arma blanca en varias partes del cuerpo, entre ellas el pecho y abdomen. 

En este caso, tampoco constan denuncias previas de malos tratos. La consejera andaluza de Igualdad, Rocío Ruiz, señaló que «algo falla en los sistemas y el protocolo, no estamos llegando a las mujeres» que no denuncian previamente malos tratos, por lo que anuncián que se tendrán que «articular otras formas y recursos» que van a analizar desde su departamento.

En Madrid, una mujer de 62 años fue asesinada con una escopeta poco antes de las dos de la tarde del viernes por su pareja, de 81 años que también se suicidó.

Andalucía es la comunidad en la que se han cometido un mayor número de asesinatos de mujeres, tres. En Madrid han sido asesinadas dos mujeres, y ha habido una víctima en Valencia, en Catalunya (la joven Kelly de 17 años, asesinada en Reus, en enero), en Castilla y León, en Aragón, en Canarias, en Galicia y en Cantabria.

Los líderes políticos expresaron sus condolencias a las familias de las víctimas a través de Twitter.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue el primero en reaccionar tras el último crimen machista. «Terrible. No hay palabras para expresar tanta rabia y tanto dolor. De nuevo otra mujer asesinada, la segunda en un solo día.

La #violenciamachista sigue matando y debemos ponerle fin. Ya basta. Todo mi cariño a la familia de la mujer asesinada en Valga (Pontevedra). #NiUnaMenos».

La vicepresidenta, Carmen Calvo, dijo que «para acabar con la #ViolenciaDeGénero no podemos consentir su negación. Nos va la vida en ello #NiUnaMenos».

«Mi condena y absoluta repulsa ante los nuevos y lamentables casos de violencia de género. Mi solidaridad y apoyo a sus familias. Reivindicamos el Pacto de Estado y más fondos para policía y juzgados especializados, entre otras medidas», escribió el líder del PP, Pablo Casado. 

Desde Cs, Albert Rivera expresó su deseo de que «caiga el peso de la ley sobre los asesinos». 

Comentarios
Multimedia Diari