Así actuan las bandas en la autopista y así puedes evitarlas

Los grupos -normalmente formados por tres individuos- actúan de día y sus víctimas suelen ser extranjeros. Casi nunca utilizan la violencia, aunque no dudan en circular en contra dirección

19 mayo 2017 15:35 | Actualizado a 19 mayo 2017 15:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La mayoría de los delitos que se cometen en las autopistas de la demarcación de Tarragona son hurtos por el sistema de la distracción y los autores son, mayoritariamente, bandas extranjeras afincadas en el área metropolitana de Barcelona, que se mueven no sólo por Catalunya sino que llegan hasta Zaragoza o Alacant. Desde hace dos meses y hasta setiembre incrementan su actividad delictiva sobre ciudadanos extranjeros. Y en un sólo día pueden cometer varios hurtos y no suelen utilizar la violencia porque conocen sus límites legales. Es la radiografía delincuencial que realiza Joan, el cabo de la Unitat Operativa de Mobilitat (UOM) de los Mossos, que tiene efectivos distribuidos por Catalunya y que en el caso de Tarragona hay tres agentes destinados a patrullar, preferentemente, las vías rápidas de la demarcación.

La unidad policial –depende la Divisió de Transports de los Mossos– entró en funcionamiento hace cuatro años. Cuenta con 18 agentes repartidos por Manresa, Sabadell, Girona y Tarragona. Su ámbito de actuación son las vías rápidas, mayoritariamente autopistas. Patrullan en un vehículo no logotipado y en el caso de Tarragona suelen ir tres agentes en cada coche: «Cuando hay un hurto en un área de servicio, uno de nosotros se queda con la víctima y los otros dos persiguen a los delincuentes», comenta Joan.

Pertenecer a esta unidad es voluntario, «es totalmente vocacional, no hay horarios fijos, tienes que tener disponibilidad horaria, una formación específica en instrucción de atestados y conducir muy bien», comenta el cabo. Y es que algunas de las persecuciones –oficialmente ‘seguimientos’– se realizan a más de 200 km/h.


Extranjeros
«El 95 por ciento de los que se dedican a los hurtos son extranjeros, básicamente el 85 proceden de países del Este y un diez son marroquíes». Suelen ir tres en el vehículo: dos se sientan delante del coche y el tercero está tumbado en los asientos de detrás. El conductor permanece al volante, el acompañante distrae a la víctima mientras el tercero se escabulle sigilosamente en busca del bolso. Y así actúan tanto en el área de servicio como en plena autopista, principalmente de día. Si bien no usan la violencia, no tienen problemas en circular en contra dirección, con las luces apagadas o con el maletero levantado para que no se vea la matrícula.

Los ladrones tienen de 21 a 55 años, y los hay de multirreincidentes. «Hay un serbio nacido en 1964 que es uno de los mejores. Él es el que distrae a la víctima», comenta Joan. La mayoría de estos delincuentes viven en el área metropolitana de Barcelona aunque alguno también en la zona costera de Tarragona. Los de países del Este cometen varios robos en un mismo día pero en puntos muy alejados. En cambio, los marroquíes sólo uno.


Bolsas de mano
El objetivo son las bolsas de mano. Muchas veces, para intentar que la víctima no denuncie el caso, se llevan la bolsa, al cabo de unos metros la abren, sustraen el dinero y el resto lo tiran para que lo recupere su dueño, «si recuperan la documentación muchas veces ya no denuncian». Y es que prácticamente todas las víctimas son extranjeras. Los delincuentes saben que el idioma es un imperativo a la hora de comunicar el robo, lo que ralentiza el aviso a los Mossos. Además, muchas de las víctimas no se presentan el día del juicio, por lo que la acción queda impune.

En muy pocos casos, estos ladrones utilizan la violencia. Saben que si lo hacen y son detenidos, pueden ir a prisión. Actualmente utilizan coches de alquiler, al contrario que hace unos años, que compraban vehículos baratos. Pero vieron que los números no les salían y optaron por alquilarlos. La excepción sería un clan nacional –dedicado a robos con fuerza y violentos– que tenía coches de gama alta propios y cambiaba cada día las placas –extranjeros–, previamente robadas.

Los ladrones asaltan a las víctimas cuando viajan dirección sur, porque saben que comienzan sus vacaciones. A veces, las cantidades obtenidas son muy importantes, recalca el cabo. «En Martorell consiguieron 60.000 euros. La víctima venía a la zona de Tarragona con el dinero para pagar un alquiler». Y el pasado martes sustrajeron 40.000 euros a una persona en el área de L’Hospitalet: «Las víctimas eran marroquíes. No les arrancaba su coche y cuando fueron a por las pinzas les quitaron el dinero. Y todo ello a plena luz del día». En dicha área no hay cámaras de vigilancia –sólo en la del Mèdol y del Penedès–.


Persecución de la víctima
La mayoría de las víctimas se quedan estupefactas tras el hurto –algunas incluso se percatan de que han sido asaltadas cuando llega la hora de pagar en el peaje–. Pero éste no sería el caso de un ciudadano ruso que fue víctima de un hurto en el área de servicio de L’Hospitalet. Cuando se percató de ello, subió a su Fiat 500L y comenzó a perseguir a los delincuentes por la autopista sentido sur. Se da la circunstancia de que los dos radares de Trànsit saltaron, pero en la fotografía sale sólo el coche de la víctima, tapando al de los asaltantes, por lo que no se pudieron identificar.

Muchas veces, las víctimas se quedan sin nada, «y les hemos tenido que dejar dinero. Después nos envían alguna carta de agradecimiento y también algún detallito». Y añade: «Y en una ocasión tuve que dejar mi DNI en un hotel para que un matrimonio mayor pudiera alojarse después de haber sido víctima de un hurto en el área del Baix Ebre».


Con fuerza
Los grupos que se dedican a los robos con fuerza suelen ser muy diferentes a los de los hurtos. Muchas veces se trata de clanes familiares –padres, hijos y nietos– españoles. Miran dónde está el bolso y seguidamente rompen el cristal del vehículo tanto si hay gente en el interior como sino.

Comentarios
Multimedia Diari