Así es como debes limpiar y desinfectar tu casa durante el confinamiento

Pese a estar encerrados es muy importante mantener un entorno sin gérmenes para evitar el coronavirus

24 marzo 2020 16:05 | Actualizado a 24 marzo 2020 16:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los productos convencionales de limpieza ya suelen acabar con la mayoría de los gérmenes que quedan vivos en los enseres y los muebles del hogar. Pese a eso, una crisis sanitaria como la actual, conlleva tomar medidas especiales también en la limpieza.

Por ello, la OCU recomienda desinfectar aquellas zonas expuestas a un mayor contacto con lejía o alcohol, especialmente si hay algún miembro de la familia con síntomas de contagio por coronavirus. 

Primero, limpiar; y mejor con productos específicos

Así pues como , afirma la Organización de Consumidores y Usuarios, antes de ponerse manos a la obra, es necesario lavarse las manos y ponerse unos guantes para evitar entrar en contacto con el virus y para protegerse de los productos de limpieza.

"Los limpiahogares son muy eficaces para la limpieza general de suelos y superficies resistentes, como el gres y los azulejos. Pero además conviene utilizar productos específicos adaptados al tipo de superficie y de suciedad: un limpiador especial para el parqué; un limpiabaños para lavabos, duchas y mamparas, un quitagrasas para los recovecos donde se acumula la suciedad de la cocina, un limpiacristales, etc.", afirma la organización.

Además, al tratarse de productos esenciales, no debería ser difícil encontrarlos todos en los supermercados durante la cuarentena, tanto en las tiendas físicas como en la web.

Luego, desinfectar. Lo habitual es emplear lejía

Hay que tener en cuenta que, aunque los limpiadores eliminan la mayor parte de los gérmenes, pueden quedar algunas superficies contaminadas. Por eso conviene repasar con un desinfectante las zonas y objetos de más contacto, como los pomos, los grifos, los inodoros, las mesas, el mando de la tele o el smartphone. Y hágalo después de limpiar, no antes.

El desinfectante más común y efectivo, es la lejía. Esta elimina hongos, virus y bacterias. Para un buen uso es necesario mezclarla en una proporción de 1:50 en agua fría; es decir, un vaso de lejía por 10 litros de agua.

Para aparatos electrónicos, como el móvil o el mando de la tele, lo mejor son las toallitas limpiadoras con alcohol isopropílico. Mientras que los metales delicados, para no dañarlos, es mejor desinfectarlos con alcohol en una concentración del 70% (siete partes de alcohol y tres de agua). También vale el agua oxigenada en la concentración a la que se vende.

Comentarios
Multimedia Diari