Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Así es el controvertido test de 'españolidad'

Los inmigrantes deben presentarse en el registro civil para someterse a una prueba de integración que, sin embargo, no tiene unas directrices claras
Whatsapp

El objetivo de todo extranjero es acabar obteniendo la nacionalidad española, un proceso envuelto en controversia. Los inmigrantes deben presentarse en el registro civil para someterse a una prueba de integración que, sin embargo, no tiene unas directrices claras. En España no hay un examen estándar o definido para testar el nivel de integración. El resultado es el desequilibrio en las temáticas sobre las que preguntan los jueces en este trámite. ¿Qué debe saber un foráneo para que pueda optar a ser un español de pleno derecho? La dificultad de la cuestión también varía, de ahí que el Gobierno esté ultimando un test de ‘españolidad’ uniforme para equilibrar criterios.

Un caso ilustrativo es el de un ciudadano marroquí que reside legamente en Reus desde el año 2000. Trabaja como autónomo en la construcción, está casado y tiene un hijo. En el test respondió correctamente algunas preguntas pero falló otras. El juez responsable redactó un informe en contra de esa solicitud:«No queda acreditado que haya conseguido el nivel de integración deseable a la sociedad que le acoge, como se desprende de la audiencia practicada, ya que no conoce los principios constitucionales de España, no conoce el sistema electoral y político español, no conoce la organización territorial y gubernamental básica del Estado, ni sus organismos administrativos elementales, ni tampoco las fiestas nacionales más señaladas».

No basta con dominar el idioma. ¿Qué preguntas son habituales? Desde conocer el nombre del presidente del Gobierno al número de comunidades autónomas, pasando por explicar qué se celebra el 12 de octubre, cuántos habitantes tiene España o quiénes fueron Dalí y Murillo. En otras ocasiones, las preguntas pueden ser más rebuscadas: saber explicar cómo se hace una tortilla de patatas o quién escribió La Celestina. En alguna ocasión se ha rozado lo esperpéntico preguntando esto: ¿Qué torero está relacionado con un personaje televisivo?

Temas

  • TEMA DEL DÍA

Comentarios

Lea También