Así son las nuevas medidas del segundo estado de alarma

En esta ocasión, las prohibiciones vendrán determinadas por los las comunidades y tendrán una duración mucho más flexible, dependiendo de la evolución de la enfermedad en cada territorio

25 octubre 2020 18:38 | Actualizado a 25 octubre 2020 18:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La sucesión de decretos, órdenes y resoluciones dictadas por las comunidades autónomas desde finales de junio convergerán ahora en una nueva norma excepcional de carácter estatal que habilita a cada gobierno regional a aplicar sus resctricciones en función de los datos de la pandemia.

Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

El estado de alarma ha entrado en vigor unos minutos antes de las 18.30 horas con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del real decreto aprobado este domingo por el Gobierno en un Consejo de Ministros extraordianario.

La aprobación del segundo estado de alarma del coronavirus -el tercero si se tiene en cuenta el que este sábado expiraba en Madrid- trae en la mochila nuevas restricciones para la vida diaria de los ciudadanos, aunque lejos de la situación que ya vivió la población entre los meses de marzo y junio con limitación total de la actividad durante varias semanas. En esta ocasión, las prohibiciones vendrán determinadas por los las comunidades y tendrán una duración mucho más flexible, dependiendo de la evolución de la enfermedad en cada territorio. Para su activación o supresión no harán falta avales judiciales. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya indicó este domingo que el objetivo pasa fundamentalmente por "limitar la movilidad y los contactos personales".            

Cierre de 23.00 a 06.00 horas      

La primera medida del nuevo estado de alarma pasa por establecer la prohibición de movimientos entre las 23.00 y las 06.00 horas en toda España. Solo estará permitido moverse para cumplir obligaciones laborales, regresar al domicilio o el cuidado de mayores, entre otras circunstancias. La limitación exceptúa a Canarias, por sus "buenos datos epidemiológicos", ha indicado Sánchez.            

En cualquier caso, las comunidades podrán modular este horario de prohibiciones de movimiento nocturno en un tramo que va desde las 22.00 hasta las 00.00 horas, por la noche; y entre las 05.00 y las 07.00 horas, por las mañanas.

Catalunya aplicará desde esta noche un toque de queda de las 22 hasta las 6 horas

Catalunya aplicará el toque de queda desde las 10 de la noche hasta las 6 de la mañana y todos los establecimientos abiertos al público tendrán que cerrar a las 21:00 horas, según ha informado el Govern este domingo.


A partir del 9 de noviembre, cuando vencen los primeros 15 días del estado de alarma, cada gobierno regional decidirá si mantiene la prohibición, la modifica o la suprime. Si cancelan el toque de queda, podría volver a aplicarlo pasadas unas semanas o meses, hasta el 9 de mayo.


En varias comunidades autónomas ya habían aprobado el toque de queda desde este último fin de semana, aunque aún sin el necesario aval judicial. El estado de alarma servirá para que, una vez lo prorrogue el Congreso, cada territorio module esa prohibición sin necesidad de tener que acudir a los tribunales para que lo permitan al tratarse de una limitación de derechos fundamentales.

Traslado de provincia      

La norma recupera la posibilidad de prohibir los movimientos de una comunidad, salvo para ir a trabajar, cuestiones sanitarias y otras obligaciones que sí permitirían cambiar de provincia. Siempre tendrá una duración mínima de una semana, según aclara el BOE.            

A diferencia del confinamiento de primavera, ahora cada gobierno regional aprobará esta medida para todo su territorio o bien podrá aplicar "un confinamiento inferior" en una parte de una región. Es decir, se puede prohibir la salida y entrada de una determinada provincia, comarca o localidad. Incluso puede darse la circunstancia de que una región pueda quedar aislada si las conlindantes optan por restringir los movimientos de ciudadanos. 

Algunas comunidades, como La Rioja o Navarra, ya se encuentran perimetralmente confinadas. También ciudades como Oviedo, Gijón y Avilés (en Asturias), o todo el área metropolitana de Granada, entre otras.

Reuniones de seis personas      

Se limitan las reuniones sociales que superen las seis personas, salvo que sean convivientes. Se trata de una medida ampliamente implantada en casi toda España durante las últimas semanas, siempre bajo aval judicial, aunque ahora no será necesario. Las comunidades pueden regular este ratio de personas bajo el mismo techo, pero solo a la baja, esto es, para reducirlo incluso aún más.

El BOE también limita la permanencia de personas en lugares de culto. Cada región fijará los aforos para reuniones, celebraciones y encuentros religiosos, dependiendo de los contagios. Esta norma no puede afectar al ejercicio privado e individual de la libertad religiosa.

Comentarios
Multimedia Diari