Atacan el sistema informático de los hospitales

El Ministerio del Interior alerta del envío masivo de correos electrónicos a personas sanitario con ‘malware’

23 marzo 2020 19:50 | Actualizado a 31 marzo 2020 10:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) de la Policía Nacional trata de neutralizar desde el pasado fin de semana una «muy agresiva» campaña de ataques informáticos a los sistemas hospitalarios en plena crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Según fuentes de la investigación, esta ofensiva se están cebando particularmente con los grandes centros sanitarios de la Comunidad de Madrid, que ya sufrieron alguna embestida informática el pasado mes de enero, aunque los ‘hacker’ también están atacando en los últimos días otros hospitales fuera de esta región.

El modus operandi se basa en el envío masivo de correos electrónicos, no siempre con el mismo asunto, dirigidos a los profesionales de la salud. Al abrir el mail, se activa un ‘malware’, un programa malicioso, que afecta directamente a los servidores de los centros hospitalarios. El director adjunto de la Policía, José Angel González, ha destacado que se trata de un «virus muy peligroso que busca romper todo el sistema informático de los hospitales».

Mandos policiales apuntaron que se investiga si la campaña informática contra los centros hospitalarios españoles guarda relación con una ofensiva muy similar que tuvo lugar el pasado domingo contra instituciones médicas y sanitarias en la ciudad de París y su periferia. Esa campaña pretendía «asfixiar» los sistemas operativos de los centros galos, algo muy parecido al ‘malware’ que han intentado introducir en los hospitales españoles en este momento crítico.

José Angel González, poco después de decretarse el estado de alarma, ya ordenó a los especialistas de la Policía Nacional estar especialmente vigilantes ante la posibilidad de que los ‘hackers’ incrementaran sus actuaciones ante la situación de crisis que pasa el país.

Bulos y desinformación

Además de los ataques informáticos, que según el mando policial no solo están sufriendo las instituciones sanitarias estos días, la BIT se está volcando en intentar rastrear el origen de los innumerables bulos que se han desatado en las redes durante esta crisis sanitaria. La Policía trabaja especialmente sobre 200 de estas ‘fakes news’, muchas de las cuales están encaminadas a crear aun más alarma en la población.

Comentarios
Multimedia Diari