Aumentan las curaciones de cáncer de mama con inmunoterapia

El cáncer de mama triple negativo representa entre el 10 y el 15% de todos los tumores de mama y es el más agresivo y difícil de tratar

12 marzo 2020 11:10 | Actualizado a 13 marzo 2020 06:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Añadir pembrolizumab –un tipo de inmunoterapia– a la quimioterapia antes de la cirugía incrementa notablemente la tasa de curaciones en fases precoces de cáncer de mama triple negativo, el más agresivo, según un estudio en el que ha participado el oncólogo español Javier Cortés.

Los resultados del estudio, publicados en la revista ‘New England Journal of Medicine’, demuestran, además, que este abordaje hace que sea más fácil la operación, reduce el tumor y, muchas veces, puede conservarse la mama. El cáncer de mama triple negativo representa entre el 10 y el 15% de todos los tumores de mama y es el más agresivo y difícil de tratar.

Cortés, director del programa de cáncer de mama del Institute of Oncology en el Hospital Quirónsalud Barcelona e investigador traslacional del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), uno de los tres autores del estudio, confesó que «de una reunión con dos buenos amigos, Peter Schmid (Reino Unido) y Rebecca Dent (Singapur), salió el primer borrador de lo que ha sido uno de los estudios más importantes en la historia del cáncer de mama triple negativo». «Potenciar la respuesta inmunológica frente a este tipo de tumores con pembrolizumab, un fármaco que desbloquea los linfocitos, optimiza la actividad de la quimioterapia antes de la cirugía», resumió Cortés. En este estudio en fase III, que compara la quimioterapia con o sin pembrolizumab antes de la cirugía y su mantenimiento posterior como adyuvante después del tratamiento para reducir el riesgo de recaída, participaron 124 centros de 21 países.

De las 602 participantes, un 64,8% de las que recibieron el tratamiento con pembrolizumab mostraron respuesta patológica completa y después de más de un año de seguimiento, 15,5 meses de media, el grupo de pacientes que recibieron pembrolizumab presentaron menores recaídas frente al grupo de placebo.

Comentarios
Multimedia Diari