Aumentan los trastornos de psicosis, sobre todo entre los más jóvenes

Cada año se producen 10.000 casos en España y la mayor parte aparecen antes de los 30 años
 

09 febrero 2018 11:18 | Actualizado a 13 junio 2018 17:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Cada año se producen 10.000 nuevos casos de psicosis en España, con especial incidencia entre los jóvenes, ya que la mayor parte de los trastornos aparecen antes de los 30 años, aunque pueden transcurrir dos años entre la aparición de los primeros síntomas y el primer contacto terapéutico.

Así se puso de relieve esta semana en la jornada Jóvenes y psicosis: ¿qué podemos hacer?, organizada por la Alianza Otsuka-Lundbeck, con el respaldo de la Sociedad Española de Psiquiatría y que contó con la participación del secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza, y del cardiólogo Valentín Fuster.

El representante del Ministerio de Sanidad adelantó que la nueva Estrategia de Salud Mental estará ultimada en los próximos meses y presentada a las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud.

Castrodeza explicó que establece «un abordaje muy transversal», no solo desde el punto de vista del enfoque a los pacientes sino también a las familias. Además, anunció que la especialidad de psiquiatría infantil será una realidad en 4 o 5 meses.

Durante la jornada se presentaron los resultados preliminares del Libro Blanco de la intervención temprana en España que concluye que sólo un 38 % de la población está cubierta por programas de ese tipo.

Ello a pesar de que mejora el pronóstico, adelanta la recuperación y es coste-efectivo, señaló el vicepresidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y jefe de servicio de psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Celso Arango.

El estudio identificó 48 programas activos en España (22 con requisitos mínimos), con una elevada heterogeneidad en cuanto al grado de implantación, trayectoria o recursos.

Tan solo Catalunya, Navarra y Vizcaya cuentan con financiación específica para el desarrollo de esos programas y cubren toda la población

Aunque estos programas tienen un coste inicial, se produce un ahorro a los 6-10 años de su implantación, derivado de la menor pérdida de productividad y menos ingresos hospitalarios y gastos intangibles por una menor tasa de suicidios o menos ingresos en prisión.

Por su parte, el doctor Fuster reflexionó sobre cómo la prevención primaria y secundaria que se hace en salud cardiovascular pueden extenderse a otras áreas como la psiquiatría, incluyendo los cuadros de psicosis. 

Mientras, la Conselleria de Salud de la Generalitat desplegará este año un programa para detectar y tratar de forma precoz el trastorno psicótico incipiente (TPI) en adolescentes y jóvenes de entre 14 y 35 años, ya que este problema de salud mental puede darse por primera vez en estas edades y desencadenar enfermedades graves, como la esquizofrenia.

El plan tiene como objetivos reducir la incidencia de trastornos psicóticos, reducir el daño que causan en los afectados y mejorar su pronóstico, a través de un proceso asistencial más rápido e intensivo. 

Este programa específico organizará en equipos territoriales grupos de expertos compuestos por psiquiatras, psicólogos, enfermeras y trabajadores sociales, profesionales de los centros de salud mental de niños y jóvenes (CSMIJ) y de adultos (CSMA), así como los de atención y seguimiento de drogodependencias (CAS). 

Comentarios
Multimedia Diari