Aumentan un 43% los casos de violación a manos de menores

La Fiscalía propone cámaras en despachos y aulas para evitar abusos a menores de edad

10 septiembre 2019 08:49 | Actualizado a 12 septiembre 2019 13:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Fiscalía General del Estado alerta en su memoria del «preocupante e inquietante» aumento de la violencia machista y sexual protagonizada por menores, con una subida del 43% de los casos de violación, 648.

Este es uno de los datos más relevantes de la Memoria de la Fiscalía de 2018, presentada ayer con motivo del acto de apertura del Año Judicial. 

Las causas incoadas por delitos fueron 1.570.255, es decir 20.237 menos, lo que supone un descenso del 1,27% respecto a 2017, si bien el 62% de las diligencias previas abiertas se archivaron o sobreseyeron, por lo que la cifra de procedimientos judiciales quedó reducida a 270.201. Como en los dos años anteriores, también en 2018 el mayor número de diligencias abiertas lo fueron por delitos contra la vida y la integridad, un 36%, por delante de los incoados contra el patrimonio, que se mantienen en un 20%.

También aumentan las muertes de mujeres que denunciaron a sus parejas previamente

La Fiscalía llama especialmente la atención en su memoria sobre el significativo aumento de los delitos de naturaleza sexual, que, aunque en términos absolutos suponen el 1% del total de diligencias, han crecido un 23,2%, con 18.986 asuntos. De «inquietante y preocupante» tilda la memoria los datos de la violencia de género y los abusos y agresiones sexuales entre menores, incluidas las violaciones en grupo, que cometen cada vez más menores de 14 años.

La Fiscalía resalta la «inequívoca» tendencia del incremento de la violencia entre menores, adolescentes y jóvenes tanto en el ámbito doméstico como en las relaciones sentimentales. 

Entornos «delicados»

El número de diligencias incoadas por violencia machista ejercida por este colectivo fue en 2018 el más alto de la década: 944 frente a 684 de 2017. Crecen también los procedimientos por delitos de naturaleza sexual: 1.185 casos abiertos de abusos y 648 de agresiones (violaciones), lo que supone un 43% más respecto a 2017 (451). También subraya la dificultad de perseguir delitos de abusos sexuales en los que las víctimas son menores por producirse en entornos de estricta intimidad y llevar aparejados un componente de vergüenza. En ese contexto, menciona que lo «delicado» de los entornos en los que se producen esos hechos «podría llevar a normalizar la adopción de medidas de grabación en vídeo de espacios cerrados (despachos, aulas…)».

Desprotección

Hay otro asunto que preocupa en especial al Ministerio Fiscal: la desprotección de las víctimas de violencia de género que se atreven a denunciar. En 2018 la Fiscalía ha constatado un aumento en las muertes de las mujeres que sí habían denunciado previamente. De las 49 asesinadas por sus parejas o exparejas, dieciséis habían formulado al menos una denuncia ante las instituciones. Un 32,6% frente al 20,7% de 2017. «Este incremento genera la frustrante sensación de que, a pesar de la mayor confianza de las víctimas en la respuesta judicial, no se ha sido capaz de ofrecer la protección adecuada para garantizar su seguridad», refrenda María José Segarra, fiscal general del Estado, cuyo equipo analiza por qué las mujeres que dan el paso decisivo para romper con el círculo de violencia quedan, sin embargo, expuestas a sus agresores.

Comentarios
Multimedia Diari