Aún quedan sin cambiar 1.641 millones de euros en pesetas

El valor de la calderilla que aún reservan los españoles como reliquia de una historia que se prolongó durante 133 años es menor que el de los billetes de los que disponen

19 mayo 2017 16:10 | Actualizado a 21 mayo 2017 14:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La ‘rubia’ dijo adiós definitivamente al uso diario el 28 de febrero de 2002, después de dos meses de convivencia junto al, por entonces, pujante euro. Desde aquel día no se puede pagar en pesetas, pero los ciudadanos aún conservan 1.641 millones de euros en efectivo, lo que equivale a más de 273.000 millones de las antiguas pesetas, según el Banco de España.

El valor de la calderilla que aún reservan los españoles como reliquia de una historia que se prolongó durante 133 años es menor que el de los billetes de los que disponen. En este caso, asciende a 842 millones de euros -más de 140.000 millones de pesetas-, frente a los 799 millones -casi 133.000 millones de pesetas- en monedas.

Aunque el uso de la moneda única fue masivo casi desde el primer día, el supervisor bancario estimó que el 45% de las monedas en pesetas que estaban en circulación antes de la entrada del euro nunca serán entregadas al Banco de España para su canje. Permanecerán en manos de los ciudadanos como pieza de coleccionismo, o bien por deterioro, o por pérdida o por la salida del país en manos de los turistas. En cualquier caso, sus propietarios disponen aún de casi cuatro años para cambiar ese efectivo. Lo pueden hacer, ya de forma definitiva, hasta el 31 de diciembre de 2020, pero sólo en las instalaciones del Banco de España, y no en las entidades financieras.

Comentarios
Multimedia Diari