Austria niega ayuda a un joven por no tener «actitud homosexual»

Un funcionario de inmigración dice que el chico «miente» tras examinar su «forma de andar», gestos y ropa
 

17 agosto 2018 09:35 | Actualizado a 17 agosto 2018 09:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un joven afgano homosexual ha visto rechazada su solicitud de asilo en Austria con una serie de argumentos absurdos anotados por el funcionario de inmigración encargado de estudiar su petición, que ponen en duda sus tendencias sexuales con afirmaciones llenas de prejuicios.

El caso ha sido denunciado en su última edición por el semanario austríaco ‘Falter’ y ha desatado una ola de indignación en la república alpina y la vecina Alemania, toda vez que la vida del joven afgano de 18 años de edad correría serio peligro si es devuelto a su país.

«Ni su forma de andar, ni sus gestos o su ropa indican en lo mas mínimo que puede tratarse de un homosexual», señala el funcionario de la Oficina Federal de Inmigración y Asilo en su informe, al que ha tenido acceso una redactora de la revista.

La homosexualidad es una causa reconocida para la concesión de asilo en las democracias occidentales en el caso de que la vida del interesado se viese amenazada de muerte en su país de origen.

El joven afgano solicitó el estatus de refugiado en Austria precisamente por ese motivo. La relaciones homosexuales son castigadas en Afganistán con penas de entre cinco y quince años de cárcel, a lo que hay que añadir la marginación familiar y social.

Acogido provisionalmente en un albergue para menores de la ONG SOS Kinderdorf, el joven protagonizó varios enfrentamientos con otros internos. El funcionario de inmigración dedujo por su cuenta la existencia de «un potencial agresivo» en el peticionario de asilo, que «no se puede esperar de un homosexual». 

El funcionario reaccionó también con incomprensión a la declaración del peticionario de asilo de que había besado también a hombres heterosexuales. El responsable del informe oficial califica de «absolutamente impensable» que por besar a otros hombres no homosexuales no hubiese recibido «una tremenda paliza», según el texto hecho público por ‘Falter’.

Comentarios
Multimedia Diari