Autopistas lanza AWAI, una App que permite pagar la autopista con el móvil

Autopistas da un paso más en su apuesta por la innovación y en su oferta de nuevas soluciones y tecnologías en la gestión de infraestructuras

12 noviembre 2020 09:21 | Actualizado a 12 noviembre 2020 11:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Una compañía cercana que ofrece seguridad y servicio a sus clientes. Así es Autopistas, grupo Abertis, líder internacional en la gestión de autopistas. Su premisa es gestionar las infraestructuras basándose en los principios de compromiso, responsabilidad, equipo, cercanía y eficiencia. Unas bases sólidas desde las que crean experiencias para los clientes aportando el máximo valor en los aspectos más importantes de la conducción: la seguridad vial y la innovación.

En este sentido, Autopistas lanza AWAI, una app totalmente gratuita que permite el pago del peaje con el móvil. La nueva App, disponible desde el mes de octubre para sistemas IOS y Android, se pone en marcha en la autopista C-32 y permite obtener los diferentes descuentos por recurrencia y alta ocupación disponibles para el tramo Castelldefels – El Vendrell. De ello charlamos con Xavier Daura, responsable de Innovación de Autopistas y del proyecto AWAI.

AWAI se pone en marcha en la C-32, ¿cuáles son los siguientes pasos y en qué otras vías está previsto que funcione?

Antes de hacer nuevos despliegues queremos tener el producto operativo durante un tiempo para analizar su impacto y las recomendaciones propuestas de mejora que podamos recibir por parte de los usuarios. Adicionalmente, también queremos ver qué decisiones toman las administraciones en los próximos meses en relación a soluciones de movilidad y gestión de las infraestructuras para ser coherentes con los mueves modelos propuestos.

¿Había algún motivo para escoger la C-32 para iniciarlo?

Hemos decidido que la C-32 es un lugar privilegiado para poder llevar a cabo nuestros proyectos de innovación ya que tiene unas características adecuadas para hacer despliegues y pruebas y, además, está cerca de nuestro Centro de Seguridad vial de Autopistas.

Facilitar la vida a los conductores es uno de los objetivos de Autopistas. ¿Nos podría citar algunas de las iniciativas en este sentido en los últimos años?

Autopistas ha llevado a cabo un amplio programa de mejoras en la AP-7 con el objetivo de convertirla en una de las autopistas referentes en Europa a nivel de seguridad, innovación y calidad. Este programa consiste en la incorporación de una serie de mejoras técnicas en el ámbito de la seguridad, mantenimiento, innovación y asistencia en la vía.

En la AP-7 por ejemplo, pusimos en marcha el primer peaje de España sin barreras en el peaje de La Roca, la primera iniciativa “free flow” en España, un sistema implantado en las autopistas más modernas de Europa.

Y seguimos trabajando en esta línea, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de los conductores del futuro. En este sentido, por ejemplo, hemos participado en el proyecto Inframix, un proyecto europeo de I+D (Road Infrastructure ready for mixed vehicle traffic Ťows), que prepara la infraestructura vial del futuro para dar apoyo a la coexistencia de vehículos convencionales y automatizados.

En concreto, ¿cuenta Autopistas con otros tipos de app que también faciliten la vida al conductor en algún otro aspecto?

Sí. En el ámbito de la información del tráfico disponemos de Autopistas en ruta, la aplicación de movilidad para smartphone que te ofrece en tiempo real toda la información del tráfico para desplazarte por la autopista con la máxima seguridad y comodidad. La aplicación ofrece la información más fiable del tráfico en autopistas en tiempo real, una información que se gestiona desde los centros de operaciones de la compañía. Además de informar sobre el estado del tráfico a través de formatos visuales y sonoros diseñados para evitar distracciones al volante, la aplicación permite reportar incidentes en la vía en tiempo real.

Comentarios
Multimedia Diari