Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Noticias Memoria Histórica

Autorizadas 31 exhumaciones más en el Valle de los Caídos

Primero se harán obras de consolidación en las criptas para que puedan entrar los forenses encargados de evaluar si es viable la retirada de los cuerpos

COLPISA

Whatsapp
Imagen de archivo de la basílica del Valle de los Caídos, donde permaneció Franco hasta su exhumación el 24 de octubre.  FOTO: MARISCAL/EFE

Imagen de archivo de la basílica del Valle de los Caídos, donde permaneció Franco hasta su exhumación el 24 de octubre. FOTO: MARISCAL/EFE

Francisco Franco fue el primero en ser exhumado del Valle de los Caídos, el 24 de octubre. Sin embargo, cuando aún no habían trasladados sus restos al cementerio de Mingorubio, en El Pardo (Madrid), el consejo de administración de Patrimonio Nacional acordó el 1 de octubre iniciar los trámites para la inhumación de 31 personas enterradas en las criptas de la basílica de la Santa Cruz.

Patrimonio Nacional informó ayer a los familiares que habían solicitado los traslados, los trámites que se van a seguir. Así, una vez realizado el proyecto de obras para el acceso y afianzamiento de los distintos niveles de las criptas, se procederá a la apertura de la capilla del Santo Sepulcro, siguiendo por la capilla del Santísimo y, finalmente, por las capillas laterales de la nave de la basílica.

El mayor problema que encontrarán los operarios será el mal estado en que se encuentran las cajas. La humedad ha podrido las maderas, de manera que los restos mortales de los enterrados se han mezclado al hundirse los contenedores. Por ello, el organismo estatal advierte a los familiares de los problemas que podrían presentarse, para lo que es necesario «determinar la viabilidad de la localización, identificación y la recuperación de los restos de las personas inhumadas, con respeto a los derechos de terceros».

Por este motivo, según Patrimonio, durante todo el proceso se contará con la asistencia permanente de expertos forenses, para el asesoramiento técnico y legal del tratamiento de los columbarios. A su vez, y en el transcurso de la ejecución de las distintas fases de las obras, se solicitará al Consejo Médico Forense una inspección valorativa, que lleve a determinar las distintas consideraciones físicas, técnicas y jurídicas en cada lugar de la basílica.

Autorización judicial

Entre las 31 peticiones de exhumación se encuentran la de los hermanos Manuel y Antonio-Ramiro Lapeña Altabás, procedentes de Villarroya de la Sierra (Zaragoza), fusilados en 1936 por el bando nacional e inhumados en el Valle de los Caídos en abril de 1959. Ambas cuentan con autorización judicial. Los trabajos para sacar los restos de los dos hermanos comenzaron en julio de 2018, pero fueron paralizados. El juzgado de San Lorenzo de El Escorial solicitó un informe para conocer el estado en que se encuentran los osarios donde están los hermanos Lapeña Altabás. El resultado es que los expertos consideran que no habría problemas para sacar las cajas.

También está pendiente la exhumación de los restos de Pedro Gil Calonge, de Castejón del Campo (Soria), reclutado por el bando nacional y destinado a Zaragoza. El 1 de junio de 1937, recién cumplidos los 27 años, murió a causa de herida de bala.

Otra de las exhumaciones solicitadas corresponde a la de Juan González Moreno, nacido en Arriate (Málaga), de profesión agricultor, y que fue reclutado a los 28 años por el bando nacional. Murió de herida de bala el 1 de agosto de 1938 en Jerez de la Frontera, Su restos mortales fueron llevados al Valle el 25 de abril de 1964.

Comentarios

Lea También