Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Baleares prohíbe la muerte de los toros en las corridas

La ley ‘acabará con el padecimiento animal’, según la izquierda

EFE

Whatsapp
En las plazas no se podrán consumir alcohol y queda prohibida la asistencia a los menores de 18 años. Foto: Wikipedia

En las plazas no se podrán consumir alcohol y queda prohibida la asistencia a los menores de 18 años. Foto: Wikipedia

A partir de ahora, en las corridas de toros de las Islas Baleares no habrá ni tercio de banderillas ni estoques ni puntillas. Los diestros, que solo podrán emplear el capote y la muleta, se enfrentarán únicamente a tres reses y tendrán diez minutos para lidiarlas, tiempo tras el cual los animales regresarán a los corrales y después a sus ganaderías de origen. Además, en las plazas no se podrán consumir alcohol y queda prohibida la asistencia a los menores de 18 años.

Con los votos a favor del PSOE, los econacionalistas de Més y Podemos, el Parlamento balear aprobó ayer una nueva ley de protección animal que cambia totalmente el concepto de la lidia. El objetivo es «acabar con el padecimiento» de los animales, subrayó la portavoz de Podemos, Laura Camargo. En la misma línea, la diputada de MÉS Margalida Capellá subrayó que la ley «hará avanzar el bienestar animal en toda España». Andreu Alcover, diputado del PSOE, destacó que la ley era una «promesa electoral» de los partidos progresistas.

La Ley de Corridas de Toros y Protección de los Animales de Baleares, conocida en las islas como ‘Toros a la balear’, establece otras restricciones: no se podrán lanzar objetos a las reses; finalizado el espectáculo, el personal veterinario hará un reconocimiento de los toros para «comprobar su estado sanitario y el bienestar del animal» y se reflejarán en el acta incidencias, como posibles lesiones; también se establecerán controles antidopaje para los toros y para los toreros; y los animales no podrán estar en los chiqueros, sino que deberán permanecer 48 horas en el corral, desde donde, directamente, irán a la plaza.

La norma deberá enfrentarse ahora al Tribunal Constitucional, que ya en octubre de 2016 anuló la prohibición de las corridas de toros en Catalunya.

Temas

Comentarios

Lea También