Barcelona, alma mater de la agricultura ecológica

La preocupación por el medio ambiente se extiende desde las aulas universitarias hasta la industria textil. Te invitamos a descubrir las principales novedades del sector

19 mayo 2017 21:28 | Actualizado a 22 mayo 2017 12:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La preocupación por el medio ambiente se extiende desde las aulas universitarias hasta la industria textil. Te invitamos a descubrir las principales novedades del sector.

La preocupación por el medio ambiente y los ecosistemas tiene cada vez más peso en la sociedad en todas sus áreas. Prueba de ello es el desarrollo experimentado por la agricultura ecológica en las últimas décadas. Su principal objetivo es la obtención de alimentos saludables de calidad nutritiva sin utilizar productos químicos y con procedimientos sostenibles.

Conseguir alimentos orgánicos mientras se mantiene la fertilidad de la tierra y se respeta el medio ambiente no es tarea sencilla. Por ello, El Máster de Agricultura Ecológica de la Universidad de Barcelona es pionero en España. Esta titulación facilita a los alumnos las bases para desarrollar modelos de agricultura y ganadería que preserven el medio ambiente, aumenten la salud pública y mejoren la calidad de los alimentos.

Barcelona se convierte así en abanderada de la agricultura ecológica. El máster ofertado por la universidad catalana cuenta con expertos y profesionales europeos en agroecología. El curso va dirigido a ingenieros, graduados y profesionales interesados en el sector. Los alumnos de este Máster Ecología Barcelona se benefician además de una adaptación constante a las últimas innovaciones en agricultura y ganadería ecológica. Una formación completa y vanguardista abre a los estudiantes las puertas a un mejor futuro profesional a nivel internacional.

Esta apertura a la ecología ha traído consigo la creación de nuevas carreras profesionales nacidas de la creatividad. Por ejemplo ahora es posible crear un bolso o unos zapatos hechos con fibras extraídas de la piña o un cómodo sofá tapizado con un tejido procedente de hojas de ananás. Parecen ideas extraídas de una película de ciencia-ficción, pero nada más lejos de la realidad. Se trata de un nuevo material creado como alternativa al cuero y desarrollado por la española Carmen Hijosa con hojas de piña.

Piñatex es un tejido de origen vegetal que llegará al mercado la primavera de 2016. Grandes marcas como Puma y Camper se han interesado en este tejido. Este material, que se elabora con hojas de ananá, resulta un 20% menos contaminante que el cuero y no requiere fertilizantes ni pesticidas. Una clara muestra de que la ecología trae consigo de la mano el emprendimiento y la innovación.

 

Comentarios
Multimedia Diari