Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Bargalló: 'Ahora, a luchar para sacar a Rajoy del Gobierno de España'

Catalunya Sí que es Pot se queda con un escaño e iguala los resultados obtenidos en los comicios del año 2012 por la coalición ICV-EUiA

Àngel Juanpere

Whatsapp
Hortènsia Grau felicitaba a Gerard Bargalló por haber conseguido su escaño.  Foto: Lluís Milián

Hortènsia Grau felicitaba a Gerard Bargalló por haber conseguido su escaño. Foto: Lluís Milián

Sentimiento amargo el que había ayer por la noche en la sede electoral de Catalunya Sí que es pot en un céntrico bar de Tarragona. El cabeza de lista, Gerard Bargalló, se mostraba contento por haber conseguido el acta de diputado al Parlament. Pero a la vez había un sentimiento de tristeza ya que la actual diputada Hortènsia Grau –que iba de número 2– no repetirá. La coalición se ha situado en sexto lugar en la demarcación, con 26.745 votos.

Bargalló –quien habló después de haberlo hecho su homónimo de Barcelona Josep Lluís Franco Rabell– aseguraba ante sus seguidores que «Ens n’hem sortit», pero a la vez reconocía que los resultados obtenidos no habían sido los deseables. «Nos habían puesto en la tesitura del ‘si’ y del ‘no’. Pero lo que tocaba es hablar de la gente». Precisamente acusaba a esta polarización el hecho de que su mensaje no llegase a la gente.

«Los resultados dentro de estas dificultades no son para desmerecer, pero no es la fuerza que nosotros queríamos», apuntó al Diari. No cree que hubo un fallo de estrategia porque «en este espacio del ‘si’ o del ‘no’ no nos hubiéramos encontrado cómodos», señalaba el futuro diputado.

Sobre qué asuntos de las comarcas de Tarragona serán su caballo de batalla, asegura que buscará cambiar el modelo económico del turismo, para que no sea sólo sol y playa, sino que haya el de la cultura, el rural, el de todo el año. En materia de movilidad, piensa luchar para el desdoblamiento de la N-340 y que, mientras no se hagan las obras, la gratuidad de la AP-7, no sólo en el tramo del Ebre sino también entre Torredembarra y El Vendrell. «También seguiré trabajando para que haya más cohesión social». Por ello, piensa entrar en el Parlament con fuer,za «para hacer llegar nuestro programa, para que sea escuchado por el nuevo Govern. Y seguiremos luchando para que en las próximas elecciones –de diciembre– haya un nuevo cambio de gobierno en el estado español que mejore el reconocimiento de los catalanes». En este sentido, destacó ante sus seguidores que «allí sí que sólo habrá un mensaje. Tenemos que sacar a Rajoy del Gobierno».

La otra cara de la moneda era la cambrilense Hortènsia Grau, quien volverá a su puesto de jefa del Departament d’Educació i Formació en el Ayuntamiento. Reconocía sentirte muy triste, a la vez que señalaba su temor sobre que estos resultados fracturen la sociedad catalana. Señalaba que Junts pel Sí tiene un mandato democrático y que tiene el aval de confeccionar un nuevo gobierno, que tendrá que llevar a cabo este proceso, «pero que tendrá que gobernar también para la mayoría de catalanes. Tendrá que hacer frente a todos los retos sociales, económicos, a todas las necesidades, que son muchas». Y sentenció: «Nos preocupa que por primera vez en el Parlament el presidente será de derechas, y el jefe de la oposición, también».

Temas

  • ELECCIONS 27-S

Comentarios

Lea También