Beber vino tinto puede prevenir las caries

Los doctores advierten que se debe tomar con moderación. En caso contrario, puede conllevar riesgos severos

27 diciembre 2018 20:04 | Actualizado a 27 febrero 2019 19:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Hace tiempo que se conocen los beneficios del vino tinto para la salud, siempre que se tome con moderación. Se ha demostrado que ayuda a prevenir enfermedades del corazón, distintos tipos de cáncer, la diabetes o el Alzheimer. Ahora, una nueva investigación realizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) concluye que también es bueno para la salud bucodental. En concreto, el estudio afirma que el vino tinto puede prevenir la caries dentales y las enfermedades de las encías.

Lo corrobora la Dra. Conchita Curull, directora médica de la Clínica Curull, centro privado de odontología y estética dental. «Los polifenoles, un tipo de antioxidante presente en esta bebida, impiden que las bacterias que causan la placa se adhieran al tejido de las encías y a los dientes y evitan infecciones. Y, tal y como apunta la investigación, el efecto de los polifenoles es aún mayor cuando los antioxidantes se combinan con un probiótico oral», explica.

Además, la doctora añade que se trata de un avance científico de vital relevancia ya que «las enfermedades bucales de origen microbiano, como las caries, gingivitis o periodontitis, son de las más extendidas. Y su prevención y tratamiento es fundamental para gozar de una buena salud».

Aun así, la Dra. Curull advierte de que no es oro todo lo que reluce. «Que el vino tinto ayude a evitar la presencia de bacterias en la boca no quiere decir que debamos excedernos con la bebida estas Fiestas. Debemos tener en cuenta que, si lo consumimos en exceso, el vino tinto puede teñir el esmalte dental, por lo que no se recomienda si nos hemos realizado un blanqueamiento dental recientemente», alerta. La ingesta excesiva de alcohol también puede conllevar otros riesgos más severos. «El abuso del alcohol, así como del tabaco, es un factor de riesgo para el cáncer oral», advierte la doctora.

Comentarios
Multimedia Diari