Bienvenidos al arte del maridaje

Un regalo para los amantes del vino. Ferran Centelles, considerado como uno de los mejores sumilleres del país que ejerció durante 11 años en elBulli, presenta esta aproximación a la esencia del maridaje

21 mayo 2019 13:08 | Actualizado a 21 mayo 2019 13:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Si eres un apasionado del mundo del vino, éste es tu libro. Una completa investigación sobre la técnica y la experiencia sensorial de un maridaje.

Como reza en la contraportada del libro, en una definición que me parece perfecta, ‘maridar es armonizar vino y comida con el fin que interaccionen y creen una experiencia gastronómica única.’ Para algunos, una ciencia, para otros, combinar el plato con la bebida, es todo un arte. Y en este libro, vamos de la mano del mejor sumiller de España 2006, profesor e investigador en la causa, al que además de la teoría, le gusta mostrarnos la práctica en múltiples facetas.

Ferran Centelles es una eminencia de la sumillería.Nacido en Barcelona en 1981, entró como stagier en elBulli en 1999 y estuvo allí durante 11 años, hasta que el restaurante que marcó un antes y un después en la gastronomía patria (e internacional), echó el cierre para siempre.

Posteriormente Centelles se convirtió en especialista en vinos de España de Jancis Robinson, la crítica de vinos de mayor influencia a nivel mundial y se dedicó a la docencia en centros especializados, cofundando asimismo el centro Outlook Wine (Barcelona).

Además ha creado Wineissocial.com, una interesante empresa donde comprar vino online personalizando tus gustos:  mediante la ayuda de un especialista y un test, descubres cuál es tu estilo de vino y cada mes recibes recomendaciones específicas de los mejores expertos, con una caja con varias botellas que te llega a casa, adaptada a tus preferencias. 

En esta obra, a través de diez capítulos, con grandes títulos, nos adentraremos en el mundo del maridaje, empezando con una aproximación, controlando la semántica de la temática, conociendo los elementos intangibles que rodean al ritual gastronómico, profundizaremos en el mundo de las aves y cómo encontrar las armonías vitivinícolas, reviviremos recuerdos y charlas en la ya mítica Cala Montjoi, valoraremos el equilibrio entre los gustos de los comensales y la comida para encontrar el caldo perfecto, exploraremos en las diferentes ideas de los grandes especialistas (Harrington o Chartier), entablaremos amistad con los alimentos que ‘son los nuevos amigos del vino’ (como el huevo), destaparemos los mejores consejos para principiantes, anotaréis las recomendaciones de Centelles, nos revelará cuáles son las mejores armonías integrales...

Una completa obra de lectura densa, con técnicas y tendencias recientes, que recoge las distintas filosofías sobre el maridaje, además de hacernos paladear del vino y la vida, que hará que el lector aprenda a disfrutar de una experiencia sensorial única.

¿Qué vino con este pato?
Autor:  Ferran Centelles
Editorial:  Pllaneta gastro
Páginas:  305

Comentarios
Multimedia Diari