Borrell sobre EEUU: 'Solo mataron a 4 indios'

Borrell hizo estas afirmaciones el lunes durante su intervención en un foro organizado por la Universidad Complutense sobre el futuro de Europa

28 noviembre 2018 08:43 | Actualizado a 28 noviembre 2018 08:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha minimizado el exterminio de indígenas en Estados Unidos al afirmar en Madrid que este país alcanzó la independencia prácticamente sin historia y que "lo único que habían hecho era matar a cuatro indios".

Borrell hizo estas afirmaciones el lunes durante su intervención en un foro organizado por la Universidad Complutense sobre el futuro de Europa, al que también asistió el titular alemán de Exteriores, Heiko Maas.

Fue en este contexto donde Borrell argumentó que EEUU tiene un mayor nivel de integración política por dos motivos principales; el primero, porque todos tienen el mismo idioma y, segundo, dijo, "porque tienen muy poca historia detrás. Nacieron a la independencia prácticamente sin historia, lo único que habían hecho era matar a cuatro indios, pero aparte de eso... fue muy fácil".

EEUU autorizó unas 1.500 guerras o ataques contra los indios y a finales del siglo XIX solo quedaban 238.000 aborígenes en su territorio frente a los 5-15 millones que se estima que lo poblaban en 1492.

Ciutadans ha pedido a Borrell si tiene pensado pedir disculpas por sus palabras y también le gustaría conocer qué opina de ellas el Ejecutivo y si cree que el modelo de integración racial de EEUU "es un caso de éxito". 

Comentarios
Multimedia Diari