Bricall: ´La Universitat Rovira i Virgili es de una continuidad envidiable´

19 mayo 2017 17:01 | Actualizado a 21 mayo 2017 16:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El catedrático emérito de Economía Política y rector de la UB en el momento de la creación de la Universitat Rovira i Virgili, que se creó a partir de centros universitarios dependientes de aquella universidad, tituló su ponencia «Ad unum vertere», recordando la unidad de todos los saberes y la misión de la Universidad. En su intervención, en la que reflexionó con perspectiva sobre la institución universitaria y su evolución, afirmó, como conocedor de los inicios de la URV y rector de los centros preexistentes, que existió siempre preocupación por la coherencia de los estudios a implantar en Tarragona, buscando especificidades como la Escuela de Enología, hoy facultad; y que los cambios para el crecimiento en la URV, a lo largo de los años, se han hecho con reflexión. «La Universitat Rovira i Virgii es de una continuidad envidiable», aseguró.

Para él, las universidades son instituciones antiguas que se construyen de generación en generación, a largo plazo, y son muy difíciles de evaluar. Las universidades son del mundo y no son de ningún país y su patrimonio es la confluencia de dos corrientes: la tradición del humanismo y la revolución científica de las ciencias experimentales: «Entre dudas e incertidumbres, nuestra institución ha conseguido salir adelante y lo puede seguir haciendo», dijo, antes de desear que la URV «viva, crezca y florezca».

Al inicio del acto el secretario general de la Universitat, Esteve Bosch, leyó el preámbulo de la ley de creación de la URV, en que se dice, sobre el nombre de la URV: «Con la denominación de la Universitat se quiere honrar la memoria del ilustre catalán Antoni Rovira i Virgili, escritor, historiador y político, uno de los más importantes teóricos y divulgadores de la causa nacional de Catalunya, que fue presidente del Parlament y ejemplo de civismo, trabajo y estima por los valores de nuestro pueblo».

Al acto conmemorativo asistieron además de familiares de Antoni Rovira i Vigili, los alcaldes de las ciudades con campus y antenas del conocimiento, representantes institucionales y de empresas, rectores y representantes de las universidades catalanas y muchos miembros de la comunidad universitaria.

Comentarios
Multimedia Diari