Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Bruselas dice que España incumplirá los nuevos objetivos de déficit

La Comisión Europea augura que nuestro país no rebajará el déficil al 3% al menos hasta el 2018. Para este año estima un desfase del 3,9% y para el que viene del 3,1%

Redacción/Agencias

Whatsapp
El comisario de europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, ayer enBruselas. Foto: Efe

El comisario de europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, ayer enBruselas. Foto: Efe

Que hay preocupación sobre la situación que atraviesa España lo evidencia, por ejemplo, el hecho de que en una comparecencia en la que sólo se deja preguntar a un corresponsal de cada país para hablar precisamente de su país, un periodista británico especializado en mercados decida preguntar por España. No obtuvo respuestas. «Obviamente hay decisiones que tomar, pero abordaremos el asunto a su debido tiempo», zanjó el comisario de Economía, Pierre Moscovici. Porque este martes, mientras el Rey decretaba en Madrid la disolución de las Cortes, en Bruselas, el país comenzaba su particular viacrucis fiscal que puede convertirle en el primer Estado multado por incumplir el déficit. Todos los argumentos técnicos llevan a la sanción (de hasta 2.000 millones o incluso de cero euros), pero la decisión final será política y la tomará el Colegio de Comisarios el día 18. Y si algo no quiere el presidente Juncker son más problemas, así que todo está muy abierto.

Las sensaciones son contradictorias, como demuestran las previsiones macroecómicas de primavera publicadas en las últimas horas por la Comisión. España sigue siendo la potencia que más crece y con gran diferencia respecto a Alemania, Francia, Italia o la media comunitaria. Lo hará el 2,6% este año y el 2,5% el que viene. Un par de claves respecto a 2017. Bruselas mejora en una décima la previsión que el Gobierno presentó recientemente y ha decidido, por otra parte, no tocar la proyección que hizo en febrero. Mantiene el 2,5% cuando ha revisado a la baja al resto de grandes países. ¿Va a multar la Comisión al país que está creciendo casi al doble que la media? Viendo el «robusto crecimiento» del PIB, quizá no. Pero cuando uno pasa al cuadro del déficit la respuesta es sí y con mayúsculas. La Comisión ha empeorado ligeramente el cuadro macro aprobado por Madrid el pasado viernes y cree que no se bajará del 3% del PIB hasta 2018. Para este año, estima un desfase del 3,9% y del 3,1% para 2017 (frente al 3,6% y el 2,9% de Madrid).

En teoría, no hay que olvidarlo, había que haberlo conseguido ya este año, pero el fortísimo desvío de 2015 ha abocado al país a tener que pedir otra prórroga (la cuarta desde 2009).

Temas

  • ECONOMÍA

Comentarios

Lea También