Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Bruselas insiste que Catalunya quedaría fuera de la UE si se independiza

"Si una parte de un Estado miembro deja de ser parte de ese Estado (...) se convertiría en un tercer país respecto a la Unión Europea y podría solicitar convertirse en miembro de la Unión", ha explicado la portavoz de la presidencia de la Comisión Europea

Europa Press

Whatsapp
El portaveu de la Comissió Europea, Margaritis Schinas. Foto: ACN

El portaveu de la Comissió Europea, Margaritis Schinas. Foto: ACN

La Comisión Europea ha reiterado este jueves que Catalunya saldría de la Unión Europea si se independiza de España, una posición que viene manteniendo desde 2004 y que ha vuelto a mostrar a diez días de las elecciones catalanas del 27 de septiembre.

"Si una parte de un Estado miembro deja de ser parte de ese Estado porque el territorio se convierte en un país independiente, los Tratados ya no se aplicarían a este territorio y la nueva región independiente, de facto por su independencia, se convertiría en un tercer país respecto a la Unión Europea y podría solicitar convertirse en miembro de la Unión", ha explicado en rueda de prensa Margaritis Schinas, portavoz del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

"Esto es la posición que la Comisión ha mantenido desde 2004. Esta es la posición que el presidente Juncker ha recordado en su campaña y en la que cree hoy", ha zanjado el portavoz, que también ha evitado aclarar si la salida de Cataluña de la UE si se independiza sería automática.

Schinas ha recordado esta posición "fue establecida" por el entonces presidente de la Comisión Europea, el italiano Romano Prodi, quien estableció esta posición, que se ha mantenido sin cambios desde 2004.

El portavoz ha insistido en que esta posición se ha reiterado en diferentes ocasiones desde entonces, incluido a través de preguntas parlamentarias, aunque ha evitado aclarar si España le ha pedido un análisis jurídico sobre las consecuencias de una eventual independencia de Catalunya.

 

Temas

  • CATALUNYA

Comentarios

Lea También