Cabrero: «Los daños de Chernobyl se estiman en 40 billones»

El abogado tarraconense da una conferencia sobre aspectos legales en un foro internacional antinuclear

05 junio 2019 10:57 | Actualizado a 08 junio 2019 16:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En materia nuclear hay muchos aspectos legales que todavía no se han resuelto. Bajo esta premisa, el abogado tarraconense Òscar Cabrero, miembro de Sociedad Humana y de Greenpeace, pronunció una conferencia en un foto mundial del Movimiento Ibérico Antinuclear, que este año se hizo en Madrid –el pasado tuvo como escenario París–. En el mismo participaron expertos y científicos de EEUU, Turquía, Alemania, Francia, Buenos Aires, Brasil y Rusia. 

Cabrero dijo que la estimación de daños del accidente nuclear de Chernobyl (Ucrania) van desde los 300.000 millones a los 40 billones. Sobre la energía nuclear, criticó que legalmente la acumulación de averías o fallos no sea constitutivo de delito.

Para este letrado hay medidas que favorecen a la industria nuclear, como los plazos. Así, la responsabilidad por daños nucleares por sustancias abandonadas, extraviadas o robadas subsistirá tres años desde que se hubiera denunciado. El mismo plazo de prescripción se aplica desde que se tiene conocimiento del daño nuclear o desde el momento en que razonablemente se pudo tener conocimiento de ello. 

Asimismo, si la cobertura no fuera suficiente para indemnizar la muerte o daño físico, el Estado arbitrará los medios locales e incluso puede aplicar las medidas reparadores por los daños al medio ambiente con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. 

Comentarios
Multimedia Diari