Cabrero: «Los daños de Chernobyl se estiman en 40 billones»

El abogado tarraconense da una conferencia sobre aspectos legales en un foro internacional antinuclear

Àngel Juanpere

Whatsapp
Òscar Cabrero, en una imagen de archivo. FOTO: Pere Ferré

Òscar Cabrero, en una imagen de archivo. FOTO: Pere Ferré

En materia nuclear hay muchos aspectos legales que todavía no se han resuelto. Bajo esta premisa, el abogado tarraconense Òscar Cabrero, miembro de Sociedad Humana y de Greenpeace, pronunció una conferencia en un foto mundial del Movimiento Ibérico Antinuclear, que este año se hizo en Madrid –el pasado tuvo como escenario París–. En el mismo participaron expertos y científicos de EEUU, Turquía, Alemania, Francia, Buenos Aires, Brasil y Rusia. 

Cabrero dijo que la estimación de daños del accidente nuclear de Chernobyl (Ucrania) van desde los 300.000 millones a los 40 billones. Sobre la energía nuclear, criticó que legalmente la acumulación de averías o fallos no sea constitutivo de delito.

Para este letrado hay medidas que favorecen a la industria nuclear, como los plazos. Así, la responsabilidad por daños nucleares por sustancias abandonadas, extraviadas o robadas subsistirá tres años desde que se hubiera denunciado. El mismo plazo de prescripción se aplica desde que se tiene conocimiento del daño nuclear o desde el momento en que razonablemente se pudo tener conocimiento de ello. 

Asimismo, si la cobertura no fuera suficiente para indemnizar la muerte o daño físico, el Estado arbitrará los medios locales e incluso puede aplicar las medidas reparadores por los daños al medio ambiente con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. 

Temas

Comentarios

Lea También