Cada día se denuncian tres agresiones sexuales en Catalunya, un 39% más

Se producen más casos pero también se denuncia más ante una mayor conciencia

19 mayo 2017 17:58 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Cada día en Catalunya se denuncian una media de tres delitos contra la libertad y la indemnidad sexual --agresiones, abusos y acosos sexuales--, y estos delitos han crecido un 39% en Catalunya en el primer semestre de este año, respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de la Conselleria de Interior de la Generalitat recogidos por Europa Press.

En cifras absolutas, se produjeron 643 delitos contra la libertad y la indemnidad sexual en los seis primeros meses de 2016, frente a los 462 de 2015; y la cifra de víctimas en el primer semestre fue de 582, frente a las 513 de 2015, lo que supone un 13% más; de éstas, la gran mayoría tiene menos de 30 años.

En una entrevista de Europa Press, la jefa del Gabinete de Seguridad de la Conselleria de Interior, Maria Àngels Vila, ha explicado que este repunte se debe a que hay más casos pero también a que se denuncia más porque cada vez es menor el nivel de tolerancia de las mujeres a la violencia sexual.

Ha explicado que, en cualquier caso, existe una gran cifra oculta, ya que solamente se denuncian un 26% de los casos, y que gran parte de la violencia la sufren los jóvenes, lo que demuestra que el machismo persiste, aunque va evolucionando: "Ahora los mensajes son más sutiles".

"La problemática continúa entre los jóvenes y se va sofisticando", ha alertado, por lo que una de las principales actuaciones del departamento son las charlas en las escuelas para sensibilizar y dar información sobre qué comportamientos son intolerables. MÁS PROCESOS JUDICIALES

Si se tiene en cuenta los casos que llegan a los tribunales, los procesos judiciales por agresiones sexuales, acosos y abusos en Catalunya crecieron un 45,61% en 2015 respecto a 2014, pasando de 171 procesos a 249, según la Memoria del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

En el Hospital Clínic, que centraliza la atención en la ciudad de Barcelona de las agresiones sexuales graves --con penetración-- a personas adultas, en lo que va de 2016 --hasta el 25 de septiembre-- se han atendido 207 casos, mientras que en todo 2015 asistieron 248 casos.

En una entrevista de Europa Press, el coordinador de la Comisión de Violencia Intrafamiliar y de Género del Clínic, el doctor Manel Santiñá, ha constatado la "tendencia creciente" de las agresiones sexuales en los últimos años, y considera que tienen un origen cultural y no solo es una conducta de hombres trastornados.

"El agresor es fruto de nuestra cultura, de lo que transmitimos en los valores, de la perpetuación de valores machistas, de la educación recibida en la escuela, en la familia, de la televisión, y de la relación con las mujeres", ha reflexionado. 40% EN CASA Y 25% EN LA CALLE

La mayoría de las víctimas atendidas en el Clínic son mujeres jóvenes, de menos de 36 años, el agresor en un 65% es una persona desconocida, y si se tiene en cuenta el lugar de la agresión, en un 40% es en el domicilio, el 25% en vía pública, el 10% en discotecas, el 5% en la escalera de casa y otro 5% en un vehículo.

Las agresiones sexuales graves se denuncian en un 75%, y las que no denuncian es porque son turistas que regresan a su país y renuncian a emprender un procedimiento, o porque el agresor es un familiar o allegado, ha explicado el doctor, que puntualiza que siempre que atienden uno de estos casos hacen una comunicación al juzgado de guardia por si quiere emprender acciones de oficio.

El debate sobre las agresiones sexuales a mujeres y las políticas públicas para combatirlas se ha vuelto a abrir tras la denuncia pública de la concejal de la CUP de Barcelona Maria Rovira, que lamentó la atención recibida posteriormente tanto por parte de los Mossos d'Esquadra como en los juzgados.

Desde Interior, aseguran que cada año centenares de agentes reciben formación especializada sobre cómo actuar ante denuncias por delitos sexuales, y animan a las mujeres a que, si son víctimas de una agresión, acudan a las comisarías que están abiertas las 24 horas y donde recibirán información y atención especializada.

En ciudades como Barcelona o Tarragona se han lanzado campañas de sensibilización sobre las agresiones sexuales, y en tres días, una carpa instalada durante las fiestas de la Mercè de la capital catalana recogió una denuncia de una menor por una agresión en grupo, otras tres agresiones sexuales y más de 500 consultas informativas.

Comentarios
Multimedia Diari