Cae un grupo criminal que introducía heroína y cocaína en Barcelona y Roma

Se han interceptado 3,493 kilos de heroína en Barcelona y 8,245 kilos de cocaína en Roma
 

28 enero 2019 10:48 | Actualizado a 28 enero 2019 10:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Guardia Civil y la Guardia di Finanza italiana han desarticulado una organización criminal que se dedicaba a introducir heroína y cocaína en las ciudades de Barcelona y Roma procedente de Sudáfrica y Brasil. 

Según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado este lunes, en la operación Johans han sido arrestadas cuatro personas, tres de nacionalidad española y una somalí, y se han interceptado 3,493 kilos de heroína en Barcelona y 8,245 kilos de cocaína en Roma. 

A finales de octubre se llevó a cabo una operación con dos registros domiciliarios en Madrid y Barcelona donde se hallaron equipos informáticos, teléfonos móviles y documentos de envío de dinero. 

La investigación empezó al interceptar a un ciudadano español en la aduana de la T-1 del Aeropuerto de El Prat de Barcelona en abril de 2018 cuando intentaba introducir 3,493 kilos de heroína ocultos en un doble fondo de una maleta facturada de un vuelo procedente de Sudáfrica. 

Tras identificar, a raíz de esta detención, una red criminal que operaba entre Barcelona, Madrid y Roma, se formó un equipo conjunto de trabajo entre la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil en Barcelona y la Guardia di Finanza para intercambio de información y colaboración entre los dos países. 

La organización estaba estructurada en dos partes: una situada entre Barcelona y Madrid que captaba a los mensajeros (drivers) que introducían la droga, y otra en Roma encargada del suministro de la droga en los lugares de origen y de destino, así como de la financiación. 

En julio, la Guardia di Finanza detuvo a otro mensajero de la organización, un ciudadano español, en el control de aduanas del aeropuerto de Roma-Fiumicino cuando intentaba entrar en Italia con 4,250 kilos de cocaína ocultos en su equipaje, en un vuelo procedente de Brasil. 

Tras estas detenciones, la organización se vio "muy debilitada económica y materialmente", por lo que el cabecilla, que vivía en Madrid, viajó a Roma y a Brasil para realizar él mismo un envío de droga. 

Cuando regresó a Italia en agosto, fue detenido por la Guardia di Finanza en el aeropuerto de Roma-Fiumicino al intentar entrar en Italia con 3,995 kilos de cocaína en un doble fondo de su maleta. 

Comentarios
Multimedia Diari