Calculan el impacto ambiental de los rodajes

El proyecto se ha iniciado en mayo y durará hasta noviembre de 2021, con una dotación económica de fondos europeos de 80.000 euros

26 mayo 2020 12:40 | Actualizado a 26 mayo 2020 12:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Málaga ha sido elegida por la Unión Europea para liderar una iniciativa que consiste en calcular el impacto ambiental de los rodajes de cine, dentro del proyecto Eureca (European Enviromental Calculator). En esta iniciativa, la capital malagueña será el socio líder de la acción, que cuenta además con la participación del Fondo Audiovisual de Flandes y la Eslovaquia Film Commission, ha informado el Ayuntamiento de Málaga.

El proyecto se ha iniciado en mayo y durará hasta noviembre de 2021, con una dotación económica de fondos europeos de 80.000 euros. La calculadora ambiental europea o Eureca, que surge a partir del aprendizaje interregional generado dentro del proyecto Green Screen, se convertirá y desarrollará como herramienta online. Los objetivos de Eureca, como herramienta interregional europea, son medir la huella de carbono de las producciones audiovisuales, incluir recursos para sensibilizar a los productores sobre el impacto de sus actividades en el medio ambiente y ayudarlos con la planificación.

Asimismo, aspira a incluir factores de conversión de CO2 que facilitarán la filmación sostenible en diferentes regiones de Europa y proporcionará una herramienta de monitoreo, que permitirá a los organismos que otorgan subvenciones a las producciones audiovisuales implementar protocolos para promover y brindar apoyos a las producciones audiovisuales sostenibles. Entre otras acciones, ya se ha propuesto la celebración de tres reuniones internacionales, en las que participen, además de los socios del proyecto piloto, los colaboradores o grupos de interés clave.

Por otra parte, también se pretende testar la herramienta con quince producciones y poder mejorar la experiencia de uso con los resultados que se obtengan. Una vez se haya puesto en marcha esta herramienta como una aplicación web, cuya metodología previa ya está desarrollada por una empresa malagueña, y en colaboración con la Málaga Film Office y el Ayuntamiento, se otorgará el Sello Verde de Eco-Rodaje a aquellas empresas de la industria cinematográfica que consigan realizar su actividad de una forma más sostenible.

Comentarios
Multimedia Diari