Cambrils se compromete 
a preservar 
la memoria

El Ayuntamiento de Alcanar pide una comisión de investigación al Gobierno español

17 agosto 2019 10:50 | Actualizado a 17 agosto 2019 14:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Cambrils ha hizo público ayer un manifiesto para agradecer las muestras de apoyo que sigue recibiendo dos años después del atentado en el paseo marítimo, para recordar a las víctimas y para reiterar su compromiso para preservar la memoria y «seguir trabajando como sociedad para que no se vuelva a repetir un episodio como este».

El consistorio municipal valora muy positivamente la capacidad de Cambrils para recuperar la normalidad y combatir «aquellos que quieren que vivamos con miedo». «La ciudad ha podido superar los hechos ocurridos la madrugada del 18 de agosto de 2017 pero siempre mantendrá vivo el recuerdo a las víctimas», señala. El manifiesto del Ayuntamiento llama a mirar hacia el futuro y por eso dice que trabajan no sólo desde el ámbito policial, sino también «creando nuevos espacios de convivencia, de inclusión y de cohesión con varios proyectos de dinamización comunitaria, planes de inclusión y programas educativos en las escuelas».

«Creemos y trabajamos por unos valores, actitudes y comportamientos que reflejen el respeto a la vida, al ser humano ya su dignidad y que pongan en primer plano los derechos humanos, el rechazo a la violencia en todas sus formas y la adhesión a los principios de libertad, justicia, solidaridad y tolerancia, así como la comprensión entre los pueblos, los colectivos y las personas», añade el comunicado.

Transparencia

Por su parte, el Ayuntamiento de Alcanar exige transparencia al gobierno español y la creación de una comisión de investigación de los atentados del 17-A. El gobierno municipal lo ha vuelto a pedir a través de un comunicado ayer viernes, justo el día que hace dos años de la explosión del chalet ocupado por la célula terrorista en la urbanización Montecarlo de Alcanar Playa. El Ayuntamiento se ha mostrado preocupado por las revelaciones periodísticas efectuadas por el diario digital Público, según las cuales el CNI había hecho un seguimiento y escuchaba las conversaciones de los terroristas hasta cinco días antes del ataque o que el cerebro de la trama, el imán de Ripoll, Abdelbaki se-Satty, era confidente de los servicios secretos españoles.

El consistorio ha pedido la máxima transparencia y una investigación en profundidad de los atentados en la Rambla de Barcelona y en Cambrils de agosto de 2017 y de la explosión previa que tuvo lugar en el chalet de Alcanar Playa. «Reclamamos al gobierno del Estado que facilite la información sobre estos atentados y que aclare si son ciertas las informaciones del diario Público».El Ayuntamiento de Alcanar considera «el silencio» del Gobierno «una falta de respeto hacia la ciudadanía y, especialmente, hacia las víctimas». Por ello, ha reclamado la creación de una comisión de investigación que permita «aclarar los hechos y depurar responsabilidades, en su caso, para que los ciudadanos y ciudadanas de Alcanar puedan tener toda la información sobre lo que sucedió».

Comentarios
Multimedia Diari