Canadá confirma que 
el avión ucraniano fue derribado por un misil iraní

Los servicios de inteligencia canadienses apuntan a un posible error de los militares persas. Trudeau exige transparencia a Teherán

10 enero 2020 09:00 | Actualizado a 10 enero 2020 09:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, afirmó ayer que su Gobierno tiene información de que el vuelo 752 de Ukranian International Airlines (UIA) fue derribado por «un misil iraní». Trudeau añadió durante una conferencia de prensa en Ottawa que las autoridades canadienses creen que el supuesto derribo del avión ucraniano «puede haber sido no deliberado». «Tenemos inteligencia procedente de múltiples fuentes, incluidos nuestros aliados y nuestra inteligencia. La evidencia indica que el avión fue derribado por un misil tierra-aire iraní», explicó Trudeau.

El primer ministro canadiense evitó contestar directamente la pregunta de los medios de comunicación de si Canadá consideraba a Estados Unidos el responsable último del accidente, de confirmarse que el avión ucraniano, en el que viajaban 63 canadienses, fue derribado por un misil iraní. «Es una de las muchas preguntas que la gente puede tener», dijo inicialmente Trudeau, para añadir posteriormente que es demasiado pronto para asignar responsabilidad. Pero el primer ministro tampoco rechazó de forma abierta la posible responsabilidad estadounidense.

El accidente, en el que murieron los 176 ocupantes del avión, se produjo poco después de que Irán lanzase decenas de misiles tierra-tierra contra dos bases militares en Irak utilizadas por Estados Unidos en represalia por el asesinato del general iraní Qasem Suleiman i en una operación militar de EEUU. El primer ministro canadiense confirmó que Irán no está permitiendo que investigadores canadienses participen en las labores para esclarecer las causas del accidente. La rueda de prensa de Trudeau se produjo poco después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declarase que él tenía sospechas de que el vuelo 752 de UIA no sufrió un accidente.

Además de los 63 canadienses, entre las víctimas hay 82 iraníes, 11 ucranianos (2 pasajeros y nueve tripulantes), 10 suecos, 4 afganos, 3 alemanes y 3 británicos.

«Monstruo total»

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, explicó ayer que decidió matar al poderoso general iraní Qasem Soleimani porque Irán planeaba volar la embajada estadounidense en Irak. «Pillamos a un monstruo total, lo eliminamos y eso debería haber pasado hace tiempo. Lo hicimos porque (los iraníes) querían volar la embajada, y también por otras razones muy obvias, alguien murió, uno de nuestro militares falleció, hubo gente herida grave justo la semana anterior», dijo Trump en una intervención en la Casa Blanca. Y subrayó que «Soleimani tenía más de una embajada en concreto en mente» para un posible ataque. Soleimani fue asesinado el pasado 3 de enero en una operación militar estadounidense con un dron en las proximidades del aeropuerto de Bagdad.

Comentarios
Multimedia Diari