Canarias, primera comunidad que cubrirá los gastos de los turistas en caso de cuarentena

Suiza se une a otros 28 países que imponen restricciones y obligará a guardar 10 días de aislamiento a los viajeros procedentes de España, excepto Canarias y Baleares

06 agosto 2020 08:10 | Actualizado a 06 agosto 2020 09:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Muchos turistas han cancelado sus vacaciones por miedo a contagiarse en el destino, no solo por motivos médicos, sino también económicos. Y es que hasta ahora las comunidades autónomas no se hacían cargo de los gastos de alojamiento de los turistas que al dar positivo por coronavirus tuvieran que guardar cuarentena. Pero el Gobierno de Canarias firmó ayer un acuerdo con la aseguradora AXA para garantizar que los turistas tengan cubiertos sus gastos médicos o de prolongación de estancia en caso de infectarse.

La póliza de asistencia en viaje será de aplicación a partir de esta misma semana y durante un año. A ella tendrán acceso tanto los turistas nacionales e internacionales, según comunicó la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias.

Canarias se convierte así en la primera comunidad en la que los turistas tendrán cobertura de asistencia en viaje con garantías de gastos médicos, repatriación sanitaria y prolongación de estancias por cuarentena relacionada con la Covid-19, para cumplir con un obligado confinamiento por resultado positivo. Todo ello, siempre y cuando no sea conocida con carácter previo al viaje, tal y como recogen las condiciones de la póliza de la aseguradora.

AXA explicó a este periódico que, en caso de que la persona infectada no disponga de ningún otro seguro, será el centro de salud quien gestione la cobertura de esta póliza con la Consejería de Salud de Canarias, sin que el paciente tenga que preocuparse. El seguro cubre los 15 días de cuarentena que tendrá que cumplir el turista en caso de contagio.

«Con esta póliza, las Islas avanzan aún más en su compromiso de reforzar e incrementar la seguridad y la tranquilidad de los turistas», señaló la consejera regional Yaiza Castilla tras la firma del acuerdo. Desde Turismo de Canarias señalan que este seguro de asistencia en viaje constituye «un atractivo más del destino, que ya destaca por su seguridad sanitaria» para aquellas personas que en estos momentos están decidiendo dónde pasar sus vacaciones.

Para atender cualquier circunstancia relacionada con esta póliza, la aseguradora ha puesto a disposición del Gobierno de Canarias una línea de atención telefónica exclusiva.

Desde el sábado

Suiza se unió ayer a otros 28 países que imponen cuarentena a viajeros desde España. Lo hará a partir del 8 de agosto. El aislamiento de estas personas durará 10 días, a diferencia de los 14 que exige el Gobierno británico. En el caso del país helvético, esta medida restrictiva no afectará a los viajeros con origen en Canarias o Baleares, por su menor incidencia acumulada de coronavirus. Una excepción que salvará el turismo suizo en ambas regiones durante agosto.

La medida se aplica a raíz de que España haya sido incluida en la lista de países con riesgo «elevado» de infecciones de Covid-19, en la que también se encuentran otras 46 naciones.

Suiza aplica una cuarentena obligatoria desde el 6 de julio a los países que estén incluidos en la lista, y según las estadísticas nacionales más de 16.000 personas han tenido que pasarla con carácter preventivo, en sus domicilios u otros alojamientos.

En la orden, la Oficina Federal de Salud Pública (FOPH) informa de que todas las personas, menores incluidos, que pretendan entrar en Suiza tras haber estado en un país considerado de «alto riesgo» de contagio del coronavirus tendrán que guardar una cuarentena de diez días aunque presenten un resultado negativo en una prueba PCR.

Suiza se une así a países como Ecuador, Eslovenia, Finlandia, India, Irlanda, Kenia, Noruega, Reino Unido, Rusia y Túnez. Además, otros países exigen cuarentena a viajeros que lleguen de determinadas regiones. Bélgica impone cuarentena y test para los viajeros procedentes de Aragón, Navarra, Lleida y Barcelona, y la recomienda para los que lleguen de Girona, Tarragona, País Vasco, La Rioja, Extremadura, Soria, Guadalajara, Castellón, Valencia, Murcia, Almería, Islas Baleares y Madrid. Países Bajos la exige a quienes procedan del Segrià, Barcelona, Figueres y Vilafant.

Comentarios
Multimedia Diari