Caos en el mundo del taxi

Los taxistas de Madrid y Barcelona se declaran en huelga indefinida

28 julio 2018 11:09 | Actualizado a 28 julio 2018 11:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los taxistas han decidido que mantendrán la huelga indefinida en Barcelona y han mantenido la Gran Via cortada para exigir al Gobierno apruebe en el Consejo de Ministro del próximo viernes un decreto ley con las modificaciones que le ha pedido el Área Metropolitana de Barcelona (AMB). 

"Sería un gesto de voluntad política. Si realmente quiere transferir a las comunidades autónomas todas las competencias que lo haga vía decreto", ha dicho el portavoz de Élite Taxi, Alberto Álvarez, en declaraciones a los medios tras la asamblea que han celebrado los taxistas este sábado en la confluencia entre Gran Via y paseo de Gràcia, después de pasar la noche en la Gran Via, que sigue cortada entre las calles Entença y Girona. 

Asimismo, ha insistido en que "el único que puede parar esto es el Ministerio de Fomento" y ha hecho un llamamiento a los taxistas de toda España a hacer una huelga para que se cumpla la ley. 

Aunque su intención es mantenerse en huelga indefinida, Álvarez ha advertido de que la situación puede cambiar en cualquier momento: "Si me llaman y me dicen que no se mueven, entonces nos moveremos nosotros. De momento estamos aquí quietos, esperando". 

"Estamos hartos de mentiras y manipulaciones. Esto no es imparable. Parar es ir contra tu gente", ha señalado, y ha asegurado que los trabajadores de diversos sectores les apoyan.

 Respecto a la suspensión del reglamento por parte del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), ha considerado que jurídicamente es "un auténtico escándalo" porque, según él, el juez ha prejuzgado el fondo de la cuestión cuando ellos estaban hablando de unas medidas cautelares.

Apoyo político

Álvarez ha asegurado que está llamando a diferentes representantes políticos para que vengan a Barcelona a apoyarles, y ha agradecido al diputado de Podemos en el Congreso Rafa Mayoral que esté viniendo a defenderles: "Su defensa férrea ha sido siempre a favor del taxi". 

También ha agradecido a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, su apoyo, así como a las asociaciones que les secundan: "Lo que ha arrancado aquí es un movimiento social, la calle ha dicho basta, y se nos van a unir más colectivos". 4.000 TAXISTAS EN BARCELONA 

El portavoz de Élite Taxi ha asegurado que ya son unos 4.000 taxistas los que están secundando la huelga indefinida en diferentes puntos neurálgicos de la ciudad como en el Aeropuerto de El Prat, la estación de Sants y el tramo central de la Gran Via. 

Según ha explicado, están viniendo taxis desde Sitges, Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y localidades del Maresme, así como unos 300 taxis desde Sevilla, que se suman a un grupo de taxistas que han venido también desde el País Vasco, y ha destacado que los taxistas de Madrid también se han declarado en huelga indefinida. 

 "Si tenemos que llegar a una huelga de hambre, llegaremos a una huelga de hambre", ha aseverado, acompañado de gritos de 'Sí se puede', 'Ni un paso atrás', 'El taxi unido jamás será vencido', y 'Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra' de todos los taxistas presentes en la asamblea. 

En Madrid también se suman

Los taxistas de Madrid han anunciado hoy una huelga "espontánea" e indefinida para reivindicar la limitación de las licencias de VTC (alquiler de vehículos con conductor), que usan las compañías Uber y Cabify, en solidaridad con sus compañeros de Barcelona.

Según ha informado a EFE la Federación Profesional del Taxi de Madrid, la entidad apoya la decisión de los taxistas de no trabajar "por iniciativa propia" que ha dejado sin servicio al aeropuerto de Barajas y la estación de Atocha, aunque los trabajadores han acordado prestar servicios mínimos gratuitos para ancianos y personas con discapacidad.

"En estos momentos no hay taxis en Madrid", ha dicho a Efe Julio Sanz, presidente de la federación. La huelga no se ha convocado de forma oficial sino que ha surgido de la "impotencia y la frustración de los compañeros" por la proliferación de los vehículos sin conductor y la solidaridad con los taxistas de Barcelona, que colapsaron la ciudad condal ayer tras hacerse público el auto del TSJC que mantiene la suspensión cautelar del reglamento metropolitano que restringe la concesión de licencias VTC.

En el auto, el TSJC acuerda "ratificar" la decisión adoptada el pasado 19 de julio y "suspender cautelarmente" el reglamento, con lo que atiende la petición que le había hecho la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Los taxistas de Madrid exigen al Gobierno central "cambios normativos urgentes" que garanticen la viabilidad del servicio del taxi.
"Exigimos una respuesta de la administración que traslade al colectivo la tranquilidad y estabilidad necesaria para seguir desarrollando nuestro servicio", indica la federación en un comunicado en el que acuerda sumarse a las movilizaciones espontáneas.

No obstante, la decisión de la federación no está pactada con el resto de las organizaciones del gremio, ha dicho a EFE Julio Sanz.
Ayer, numerosos taxistas de Madrid bloquearon los accesos al aeropuerto de Barajas, adonde se desplazaron varias dotaciones de la Unidad de Intervención Policial (UIP) para evitar que se produjeran incidentes.

Según han informado a EFE varios trabajadores, este mediodía se ha convocado una asamblea en el aeropuerto de Barajas para analizar la situación y tomar una decisión sobre las movilizaciones.

Comentarios
Multimedia Diari