Cárcel para ‘El Chicle’, el asesino confeso de Diana Quer

La jueza decreta prisión incomunicada para ‘El Chicle’ después de que condujera a la Guardia Civil hasta el lugar donde escondió el cuerpo de la joven desaparecida en 2016

02 enero 2018 10:53 | Actualizado a 03 enero 2018 09:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

José Enrique Abuín, ‘El Chicle’, detenido por la muerte de la joven Diana Quer, ingresó ayer en la cárcel coruñesa de Teixeiro después de que la jueza decretara prisión provisional incomunicada y sin fianza contra él como sospechoso de homicidio doloso, entre otros delitos.

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia indicó que la magistrada del juzgado número 3 de Ribeira, en funciones de guardia, lo ordenó después de que ‘El Chicle’ se acogiera a su derecho a no declarar. Abuín fue detenido el pasado viernes, y el domingo condujo a la Guardia Civil a la nave donde ocultó el cuerpo de la joven, desaparecida desde el 22 de agosto de 2016. 

La jueza le acusa de haber acabado con la vida de la joven madrileña, y de haber tratado de raptar a otra chica el pasado día 25 en la localidad vecina de Boiro. La detención de ‘El Chicle’ fue posible precisamente gracias a las investigaciones de la Guardia Civil a raíz de la denuncia de esta joven, y dado que figuraba en la lista de sospechosos por la desaparición de Diana Quer.

Fue determinante el testimonio de la mujer de Abuín, que se desdijo de sus primeras declaraciones y confesó a los agentes que su marido no estuvo con ella la noche de la desaparición de Diana Quer, con lo que ‘El Chicle’ se quedó sin coartada.

En su resolución, la magistrada señala que se investiga a Abuín Gey por un delito de detención ilegal y otro de homicidio doloso, sin descartar que el avance de las pesquisas pueda permitir otras calificaciones más graves, como la de asesinato. En relación con los hechos del día 25, lo considera sospechoso de detención ilegal en grado de tentativa, y de robo con violencia e intimidación, también en grado de tentativa.

Al hombre, casado y padre de una niña, y que se acogió ayer a su derecho a no declarar ayer, le constan antecedentes judiciales contra la seguridad vial y de narcotráfico. Fe condenado en primera instancia en una operación antidroga realizada contra el clan de Os Fanchos.

Mitigar el sufrimiento
Fuentes judiciales explicaron que la causa de la muerte de Diana Quer, cuya autopsia se practica en el Instituto de Medicina Legal de Galicia, sigue bajo estudio, toda vez que no se han hallado signos de violencia pero sí «indicios claros de criminalidad», de los que no se ofrecieron detalles.

La jueza acordó el ingreso en prisión de ‘El Chicle’ al entender que existe riesgo de fuga y de reiteración delictiva, así como para evitar la ocultación, alteración o destrucción de pruebas. 

El abogado del detenido, José Ramón Sierra, niega que su cliente haya confesado a la Guardia Civil haber cometido un homicidio doloso o un asesinato. Indicó a la prensa que su defendido, que se encuentra «psicológicamente afectado», «en ningún momento» se ha presentado como culpable. También descartó la existencia de un «solo indicio» en la causa ligado a «cualquier tipo de delito de carácter sexual o a un estrangulamiento, en alusión a varios medios que han publicado que ‘El Chicle’ reconoció ante la Guardia Civil haber intentado violar y después estrangulado a la joven. 

El abogado dijo asimismo que «la colaboración» de su cliente facilitó el hallazgo de Diana Quer, «mitigando así el sufrimiento de la familia».

Concentración ciudadana
Unas doscientas personas se concentraron ayer por la tarde ante el ayuntamiento de A Pobra do Caramiñal como «muestra de dolor» por el asesinato de Diana Quer y para rechazar la violencia contra las mujeres. Antes tuvo lugar un breve pleno en el consistorio, convocado de urgencia, en el que la corporación ratificó formalmente la declaración de tres días de luto oficial tras el hallazgo, ayer, del cadáver de la joven.

Al pleno asistieron alcaldes de toda la comarca de O Barbanza, para mostrar su solidaridad. Precisamente en Rianxo está previsto que hoy martes se celebre también un pleno, a las 12.30 horas, y una concentración ciudadana.

«El sueño de que Diana volviera se transformó de repente en la pesadilla que vivimos estos días», dijo el alcalde de A Pobra, Xosé Lois Piñeiro.

Comentarios
Multimedia Diari