Carmena cesa a su edil de Hacienda y abre una crisis en el consistorio de Madrid

El concejal fue destituido por la alcaldesa despueś de rechazar el plan económico financiero que ayer aprobó el pleno municipal

19 diciembre 2017 10:47 | Actualizado a 19 diciembre 2017 10:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha abierto una crisis en el Ayuntamiento de Madrid al cesar a su delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, tras haber rechazado éste el plan económico financiero, aprobado ayer por el Pleno municipal.

El plan (PEF) fue apoyado por el PP en el Pleno, del que se han ausentado seis de los ediles de Carmena, y contó con el rechazo de PSOE y Cs.

La regidora madrileña justificó el cese de Sánchez Mato, conocido una hora antes del Pleno extraordinario sobre el Plan Económico Financiero, asegurando que no podía «permitir que el concejal de Hacienda no apoye la propuesta que él mismo había dirigido al Pleno».

Carmena adoptó esta decisión después de que el ya exdelegado, que milita en IU, le anunciase que se iba a ausentar en la votación del plan, lo que ayer hizo junto a otros cinco ediles, dos de Izquierda Unida -Mauricio Valiente y Yolanda Rodríguez- y tres de Ganemos -Rommy Arce, Pablo Carmona y Montserrat Galcerán-.

Sánchez Mato se ausentó del pleno junto a otros dos concejales más de IU y tres de Ganemos 

Pero el malestar por la destitución de Sánchez Mato y su relevo por parte de Jorge García Castaño se extiende a otros tres concejales de Carmena, Celia Mayer, Javier Barbero y Guillermo Zapata, que ayer expresaron dudas sobre su continuidad, aunque según la alcaldesa sólo le han comunicado que buscan «más participación».

En un comunicado, el Ayuntamiento indicó que el Ministerio de Hacienda ha dado ya su «visto bueno definitivo» a un plan económico financiero cuyo borrador ya había validado el departamento de Cristóbal Montoro, según aseguró la alcaldesa el pasado viernes.

La obediencia ante Hacienda y los «recortes al gasto» han dividido así en dos el Gobierno de Carmena, que ha dicho sentir el cese porque Sánchez Mato «lo ha pasado mal» y ha anunciado una reorganización en los distritos porque García Castaño no podrá asumir finalmente las Juntas de Centro y Chamberí.

Después de que la Coordinadora de IU Ciudad decidiese ayer que sus tres ediles no participaran en la votación si Ahora Madrid no posponía el Pleno para consultar a sus bases, Carmena advirtió que IU no puede condicionar al Gobierno ya que «ni siquiera» formó parte de una candidatura que dividió en dos a la formación.

Sobre la continuidad de Valiente, tercer teniente de alcalde, en la Junta de Gobierno, Carmena se mostró «segura» de que seguirá porque comparte su visión de que la «política de partidos» no debe entrar en el seno de este órgano ejecutivo.

IU anunció que Sánchez Mato ha sido «víctima directa de la extorsión y el chantaje» de Montoro, que no romperá la confluencia con Ahora Madrid.

Comentarios
Multimedia Diari